Puertos españoles ven margen para que accedan nuevos operadores de servicios

0

Puertos del Estado ve margen para que nuevos operadores entren a prestar los distintos servicios que se realizan en el sistema portuario español para aumentar la competencia. Así lo dijo su presidente, José Llorca, durante la comparecencia para presentar el Informe Anual de Competitividad de los Servicios Portuarios en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

Llorca apuntó que el servicio técnico-náutico que menos competencia registra es el del remolque. De hecho, un sólo operador presta en solitario este servicio en un total de 18 puertos. Llorca atribuyó esta circunstancia al hecho de que se trata de un servicio muy costoso, si bien estima que los puertos de más tráfico “presentan posibilidades de aumentar el número de operadores”. Caso aparte es del practicaje, que está limitado por Ley a un sólo operador por puerto. El que más competencia presenta es el servicio de gestión de deshechos. El Informe Anual de Competitividad de los puertos españoles de 2013, es el primero que se realiza. Incluye una serie de recomendaciones para incrementar la competencia en la prestación de servicios portuarios, entre las que figuran la necesidad de eliminar exigencias a las empresas interesadas en entrar en este sector. También aconseja minimizar las barreras de entrada y salida de empresas en este tipo de actividades e implementar unas tarifas máximas para estos servicios, que además sean realistas y competitivas.

En cuanto a los servicios de amarre, el informe revela que se está abriendo a la competencia real y que presenta posibilidades de que entren más empresas, mientras que el servicio de pasaje está vinculado a las necesidades de suelo, si bien considera que también cuenta con margen de aumentar el número de operadores.

Europ Sur

Deja una respuesta