Salida de barco norcoreano de aguas mexicanas se complica

0

El barco “Mu Du Bong” de Corea del Norte, no podrá zarpar nuevamente hasta que se destraben los problemas legales que tiene actualmente con el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y mientras tanto, permanece atracado en el muelle de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan (API).

Los norcoreanos han solicitado a México una Visa Humanitaria

Aunado a los problemas legales que enfrenta por “presuntos actos de comercio ilegal”, la empresa propietaria del barco mantiene un fuerte adeudo con la API que no ha podido solventar.

El barco lleva nueve meses atracado en el muelle debido a una orden del Consejo General de Seguridad de la ONU, que solicitó a México retenerlo conforme a los tratados internacionales a los que la nación está suscrita.

El pasado 15 de abril, los 33 marinos que integran la tripulación del Mu Du Bong estuvieron a punto de ser expulsados del país al vencer el permiso de estancia, sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores extendió extraordinariamente la anuencia. Los norcoreanos han solicitado a México una Visa Humanitaria y de acuerdo con lo informado, podría ser el próximo 25 de abril cuando resuelvan esta solicitud.

Mientras tanto, los marinos pueden bajar del barco. Los pobladores aseguran que normalmente acuden a realizar algunas compras, recorren el parque, desayunan, comen y cenan en los restaurantes del centro de esta ciudad porteña. “Ya son parte del paisaje”, aseguraron.

Alberto Antonio Orozco Peredo, jefe de la Capitanía de Puerto, indicó que el daño ecológico que el barco provocó el pasado mes de julio en el arrecife tuxpeño, quedó subsanado y las multas y daños fueron cubiertos, pero el barco fue retenido y sus condiciones cambiaron dado que México está obedeciendo a unas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los marinos cuentan con el apoyo del Estado mexicano que ha buscado proveerlos de lo necesario durante su estancia, aunado a que las autoridades de su país han hecho lo propio mientras se resuelve el problema que enfrentan.

Los marinos pueden bajar del barco. Los pobladores aseguran que normalmente acuden a realizar algunas compras, recorren el parque, desayunan, comen y cenan en los restaurantes del centro de esta ciudad porteña

Sin embargo, el Mu Du Bong mantiene un fuerte adeudo que en los primeros meses de este año fue negociado, pero que se volvió a acumular debido a que los días transcurren.

Jorge Ruiz Asencio, director general de la Administración Portuaria Integral dijo que el problema del Mu Du Bong “nos rebasa y rebasa a México” y que debido a que lleva meses atracado en el muelle, su deuda se eleva.

Dijo que en enero, los navieros propietarios del barco solicitaron condonar parte de la deuda, no obstante hay una estancia prolongada y ésta debe ser pagada.

Agencias

Deja una respuesta