Será redondo este 2015 para los grupos aéreos de la BMV

0

Desde la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación, en el ya lejano año 2010, las aerolíneas mexicanas no han cesado en sus esfuerzos por aumentar rutas e implementar estrategias que les permitan incrementar sus flotas.

Como consecuencia, unos de los principales beneficiarios de este fenómeno han sido los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, quienes al inicio del primer trimestre de este 2015 siguen mostrando en sus estadísticas los efectos de la expansión de aerolíneas locales.

Los datos que ya conocemos nos confirman un sólido aumento de 9.9% en el tráfico consolidado de los tres administradores privados de terminales aéreas en el país durante el primer cuarto del año.

Este incremento se vio impulsado por el aumento de 11.2% en el transporte vía aérea de turistas nacionales y de 8.3% en el de internacionales.

Y es que de acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Turismo, el porcentaje de ocupación de 70 destinos registra un incremento de dos puntos porcentuales, con lo cual se ubica en 59.2% a marzo.

Sobre la llegada de turistas internacionales, los datos de enero en Sectur muestran un incremento de 14.3% respecto al mismo mes de 2014. En la llegada de pasajeros internacionales resalta la participación de los viajeros provenientes de Estados Unidos, quienes representan 48.8% del total, dejando en segundo lugar la contribución de los viajeros de Canadá con 21.5%.

Gracias a ese buen desempeño en el tránsito de viajeros por las terminales aéreas es que tanto Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) como Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) pueden presumir un repunte de doble dígito en el llamado PAX.

En el primero de los casos, la empresa publicará un aumento de 12.4% en el tráfico total, compuesto por un crecimiento de 16.6% en viajeros domésticos y de 10% en internacionales. De hecho, el paso de viajantes foráneos fue favorecido por el comportamiento de la terminal de Cancún, principal destino de llegada en el país (46.7% de los visitantes extranjeros).

OMA, por su parte, registra la subida más destacada en el tráfico de pasajeros dentro los tres grupos aeroportuarios en el trimestre (+21.2%), gracias sobre todo al comportamiento favorable de terminales como como Acapulco (+29%), Monterrey (+30%) y Zihuatanejo (+15%).

Finalmente, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) muestra el desempeño más débil del periodo con un incremento de apenas 3.8% en el tráfico total, impactado aún por el paso del huracán Odile por la península de Baja California en el mes de septiembre. Lo anterior, porque el meteoro afectó las operaciones del aeropuerto de Los Cabos, una de sus principales terminales (15% del tráfico total), la cual en marzo ya muestra una mayor afluencia de viajeros.

Hacia adelante mantenemos nuestra expectativa positiva en los grupos aeroportuarios, favorecida por el incremento en el número de rutas y flota de las aerolíneas mexicanas. A ello se suma como un atractivo adicional, los dividendos que sus respectivos consejos de administración propondrán a sus respectivas Asambleas de Accionistas en las próximas semanas.

En este sentido, considerando el dividend yield que ofrecen, destaca la propuesta de GAP con el mayor rendimiento esperado de 6.1%, seguido de OMA con 4.1% y de ASUR con 2.5%.

Dinero e Imagen

Deja una respuesta