Puente unirá aeropuerto de Tijuana y San Diego en octubre

0

A partir de diciembre de este año los pasajeros que aterricen en el Aeropuerto Internacional de Tijuana podrán salir a la calle y encontrarse en San Diego, California, y viceversa cuando inicie la operación del Cross Border Xpress.

En entrevista con Excélsior, Enrique Valle, director general de Otay Tijuana Venture LLC, empresa que impulsa este proyecto, confirmó que será en octubre cuando se concluya la obra que incorpora un puente peatonal con una longitud de 130 metros que conectará al aeropuerto mexicano con un edificio terminal en Otay Mesa, mismo que también está en construcción.

“La obra se entregará en octubre y tendremos 30 días para hacer cualquier ajuste de modo que en diciembre podamos dar servicio”. Detalló que la semana pasada se colocó la estructura metálica del puente y “en los siguientes días seguirá la base de los pisos y se continuará con el colado para posteriormente empezar a vestir y equipar el puente”.

Con una inversión de 120 millones de dólares, el proyecto buscará atraer a entre dos y 2.4 millones de pasajeros anuales, de los 4.4 millones que utilizan las instalaciones del Aeropuerto de Tijuana.

Reacción

“Será un momento histórico cuando se unirán dos edificios uno en México y el otro en Estados Unidos, lo que habla de una buena relación entre ambos países y de la confianza en temas de seguridad y en los beneficios económicos que esto traerá a la región”, dijo el directivo.

Recordó que el inició de construcción en Estados Unidos comenzó el 19 de mayo del año pasado, mientras la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tijuana, concesionado al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que servirá para la colocación del puente, ya se ha concluido. “Ellos están listos y nosotros en cuanto terminemos la obra en Estados Unidos, que va acorde al programa; tendremos un periodo de prueba y luego la apertura para el público en general”.

Agregó que la Puerta de las Californias, como también se denomina a esta obra, es un proyecto que se pensó durante varios años y que en 2007 finalmente logró tener forma cuando Otay Venture compró los únicos terrenos que hacen posible el plan. “Se empezó a hacer realidad esta idea del aeropuerto binacional”.

Ventajas

Valle destacó que el edificio terminal contará con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), de modo que los pasajeros puedan realizar los trámites migratorios que harían en cualquier otro punto de entrada a Estados Unidos, ya sea puerto o aeropuerto.

“Las negociaciones con el CBP fueron largas pero se logró consolidar el proyecto de una instalación cerrada y segura hacia la Unión Americana, y viceversa, de modo que los pasajeros norteamericanos caminen hacia el aeropuerto de Tijuana con la facilidad de dejar su auto en ese país y evitar los largos tiempos del cruce fronterizo”, comentó

El directivo agregó que aunque aún no está definido cuanto costará al pasajero el cruce por el nuevo puente, los precios serán competitivos, pues “se trata de un mercado poco elástico por lo que tendremos que igualarnos con las otras formas en que los usuarios pueden llegar a Estados Unidos.”

Actualmente un pasajero que sale del Aeropuerto Internacional de Tijuana y toma un taxi que lo lleve al cruce fronterizo puede pagar unos 20 dólares y “queremos estar por debajo de eso”, comentó el directivo.

Los pasajeros tendrán a 20 millas, unos 15 a 20 minutos, el Aeropuerto de San Diego desde el edificio terminal en Otay Mesa. Para lograr este proyecto, Otay Venture adquirió un préstamo sindicado a 15 años con Bancomext e Invex que representa el 60 por ciento de la inversión del Cross Bordes Xpress.

Transporte

El director general de Otay Tijuana Venture LLC señaló que ya se hizo el concurso privado para invitar a empresas de alimentos y bebidas y otros servicios como transportación terrestre tales como renta de coche, taxis, shuttles, para ir a San Diego o California, entre otros para que se sumen al proyecto e incluso resaltó la instalación de un duty free .

“El Cross Border Xpress será una parte complementaria de un aeropuerto y por ende una herramienta útil para Tijuana siendo su principal vocación la de maquiladora. Y por el lado del turismo un vehículo cómodo para que los turistas americanos viajen al interior de México a través de los más de 30 destinos que ofrece el aeropuerto de la localidad”.

Tijuana es una de las ciudades más poblada de Baja California, México. Además, la región alberga instalaciones de numerosas empresas multinacionales.

 

terminal1130415

Dinero e Imagen

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.