Chile estrenará aeropuerto en el 2020

0

Este martes, el consorcio franco-italiano, Nuevo Pudahuel, que se adjudicó la relicitación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) por 20 años a partir de octubre de este año, presentó detalles del proyecto a la prensa.

El consorcio es integrado por Aéroports de París (45% del consorcio), Vinci Airports (40%) y Astaldi (15%)‎ y el diseño y los trabajos de construcción estarán a cargo VINCI Construction Grands Projets (50%) y Astaldi (50 por ciento).

Desde el consorcio detallaron que la construcción será gradual y en fases. En febrero del 2016 se hace entrega de diseño de detalles y la construcción comienza en julio de ese año hasta julio del 2020.

Según detalló el presidente ejecutivo de Aéroports de Paris‎, Augustin de Romanet, la ambición del conglomerado es hacer del AMB “el mejor aeropuerto de América Latina”.

Las acciones planeadas por el consorcio son la renovación de instalaciones existentes (28,000 m3) con el rediseño y ampliación del terminal actual; el financiamiento, diseño y la construcción de un terminal nuevo de 175,000 m3, el cual ampliará la capacidad del aeropuerto a 30 millones de pasajeros, con la potencial de ampliarse a más de 45 millones, detalló Nicolas Claude, gerente general de Nuevo Pudahuel.

Nicolas Notebaert, gerente general de Vinci Airports, indicó que los aspectos claves del proyecto son una gran oferta comercial, con más superficie de venta, gran variedad de tiendas, restaurantes y servicios lo que convoca en una mejor experiencia para el pasajero.

Otro aspecto es mejorar la zona de salones Vip; la implementación de aeropuerto digital‎, que consiste en tener equipos de última tecnología; además de mejorar el sistema de gestión de equipaje, aumentando la capacidad para enfrentar aumento en tráfico previsto y el potencial para la ampliación sin perturbar las operaciones del aeropuerto.

En definitiva, la ampliación del aeropuerto consistirá en más de un millón de m3 de obras, con la construcción de un nuevo terminal internacional de pasajeros y la renovación y ampliación del terminal de pasajeros existentes que se vuelve nacional.

También se considera la ampliación y construcción de plataformas, pistas de rodaje y estacionamientos para vuelos ‎comerciales y de carga con redes asociadas que se doblará de los 40 puntos actuales a 80. Además, aumentará el número de estacionamientos en 4,100 (7,800 v/s 3,700 actuales) y se construirá una serie de edificios auxiliares.

DIARIO FINANCIERO

Deja una respuesta