Contructora MECO gana cuatro nuevos proyectos en aeropuertos de Colombia

0

La empresa costarricense logró la adjudicación, por parte de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil del Gobierno de Colombia, de cuatro nuevos proyectos de ampliación y construcción de obras en diversos aeropuertos de ese país por más de $125 millones, confirmó José Alfredo Sánchez, vicerpresidente de MECO.

Las obras se realizarán en los tres aeropuertos internacionales Alfredo Vásquez Cobo (ciudad de Leticia-Amazonas), Camilo Daza de Cúcuta (Norte de Santander), Simón Bolívar de Santa Marta-Magdalena, así como en “Hacaritama” de Aguachica, ubicado al sur del departamento del Cesar.

“Cada vez consolidamos más el plan estratégico que tenemos en Suramérica con nuestra presencia en Colombia. Estamos haciendo una exploración de mercado en Perú y Ecuador que son los próximos a los que le apuntamos”, dijo Sánchez a EF.

El vocero agregó que estas adjudicaciones constituyen el aliciente con que MECO pretende incursionar en Perú y Ecuador, manteniendo a Colombia como base de operaciones en esta región.

En cada una de estos proyectos, la participación de MECO es del 70% y el 30% lo asume un socio colombiano. Al concluir las obras, los aeropuertos recibirán certificaciones Internacionales FAA (Administración Federal de Aviación) y OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).

Estos proyectos se suman a las tres concesiones de carreteras que en este momento desarrolla la compañía tica en Colombia: una en Cartagena, otra en el Valle del Río Cauca y, por último, en el Valle de Magdalena, las cuales aproximadamente 200 kilómetros cada una y que requieren inversiones de hasta $500 millones.

En este momento, el 75% de las operaciones de esta compañía están enfocadas fuera de Costa Rica, con fuerte presencia en Panamá desde hace varios años.

No obstante, para Sánchez, el mercado colombiano es tan prometedor, que estiman que al 2016 las operaciones en este país alcanzará la misma participación que tendrán en suelo panameño.

Para estos nuevos proyectos aeropotuarios, MECO dispone de al menos 1.000 personas para su ejecución y maneja equipos que suman más de $100 millones para poder ejecutarlas.

El empresario resaltó que la transnacionalización en la que ha venido trabajando la compañía, les ha permitido obtener crecimientos en sus ingresos de al menos 20% promedio anual en los últimos 10 años.

Obras en pistas y terminales
En el límite con el río Amazonas, frontera con Perú y Brasil, se abre una nueva etapa para la atracción turística de Colombia con las obras que se desarrollarán en el aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo de la Ciudad de Leticia con un valor de $64,3 millones.

Estas abarcan, entre otras, la nueva terminal de pasajeros localizada al oriente del actual edificio con un área de 10,887 metros cuadrados, andenes perimetrales, una nueva torre de control, que contará con nueve pisos de altura, vías de acceso y parqueos.

El proyecto del aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta contempla obras por un valor de $25,7 millones para la construcción de la pista, zonas de seguridad, plataformas de viraje, calle de rodaje Charlie, construcción de vías de acceso a bomberos, obras de actualización de las ayudas visuales y de navegación, y muro de contención, entre otras.

Las obras de modernización están proyectadas para atender una capacidad adicional cercana a los 600.000 pasajeros al año, y se estima que con la ampliación, el aeropuerto podrá movilizar unos 2,5 millones de pasajeros anualmente.

Por su parte, las obras del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta-Magdalena, adjudicado por un monto de $14,3 millones, incluyen la ampliación de las cabeceras en pavimento flexible, obras de re nivelación franjas de seguridad, ampliación de salles de rodaje, ampliación de pista de aterrizaje, drenajes y canales, luces de borde de pista y umbral, y compensación ambiental.

“Vamos a dotar a Santa Marta de una modernísima terminal que va a repercutir muy favorablemente en la competitividad y el turismo en la ciudad y el departamento”, afirmó en su momento, Germán Vargas Lleras, vicepresidente de Colombia.

En el aeropuerto “Hacaritama” de Aguachica de Cesar, el monto total de la adjudicación alcanza los $13,5 millones para la construcción de la pista y obras de infraestructura complementarias.

Se prevé que en 16 meses puedan concluirse, además obras de re nivelación de franjas de seguridad, un Helipuerto y calle de rodaje, drenaje, canales paralelos a la pista a construir, y la instalación de ayudas visuales necesarias para el correcto funcionamiento del aeropuerto.

Deja una respuesta