EIT toma acciones por saturación en puerto de Ensenada

0

Ante la saturación que presenta Ensenada tras el desvío de carga del puerto de Los Ángeles por sus problemas operativos, Ensenada International Terminal (EIT) tomó acciones que ayudarán a disminuir los retrasos en la salida de las mercancías del puerto.

De acuerdo con la terminal, en los primeros meses de 2015 ha aumentado el volumen de sus operaciones y ha observado congestionamientos internos que han incrementado la estadía de los camiones dentro de sus instalaciones.

Lo anterior llevó a la naviera Maersk Line a emitir un comunicado alertando a sus clientes sobre dicho retraso en la operación de la instalación, sugiriendo hacer las programaciones con 72 horas de anticipación para reducir el impacto en los tiempos de entrega y/o posicionamientos.

Ante dichas circunstancias, EIT rentó desde hace un mes un patio externo de 3.5 hectáreas en El Sauzal para la recepción de contenedores vacíos, de tal forma que los que no registran movimientos en más de 30 días son trasladados a dicho espacio.

Adicionalmente, solicitó a la Administración Portuaria Integral (API) Ensenada la renta de una superficie de 1.2 hectáreas dentro del puerto para colocar también contenedores vacíos, con lo cual espera que el espacio en la terminal se concentre en el movimiento de contenedores llenos de importación y exportación.

Asimismo, se realizarán cambios en los horarios de recepción y entrega de vacíos a fin de no interferir con la entrega de los contenedores de importación durante el horario de atención de la aduana, los cuales se darán a conocer próximamente, indicó EIT.

En ese sentido, argumentó que además del aumento del volumen de los contenedores operados en la terminal, existe “un importante incremento de vacíos, combinado con una estadía promedio de más de 15 días para su correspondiente retiro, lo cual ha contribuido a la reducción de espacios disponibles en el patio de EIT, ocasionando retrasos en la salida de los camiones hacia la ruta federal”.

Lo anterior se deriva además de los problemas operativos que ha presentado el puerto de Los Ángeles, en Estados Unidos, lo cual ha propiciado que varias empresas desviaran su carga hacia el puerto mexicano, según Maersk Line, que además prevé que la situación continúe durante las próximas tres semanas.

Durante el primer trimestre de 2015, el puerto de Ensenada creció 42.7% en movimiento de contenedores equivalentes a 20 pies (TEU), cerrando con 40 mil 231 unidades, contra 28 mil 199 del mismo periodo del año previo, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los contenedores vacíos operados a través del puerto se incrementaron 33.9% durante este lapso, con 11 mil 845, contra ocho mil 845 del mismo periodo del año anterior.

Recientemente, Hutchison Port Holdings (HPH), controlador de EIT, anunció la inversión de 13.6 millones de dólares para la compra de una nueva grúa de pórtico y tres más de patio para equipamiento de la terminal.

En tanto, el puerto de Los Ángeles enfrenta durante los últimos meses problemas de paros iniciados por maniobristas y últimamente por conductores de autotransporte en demanda de aumento salarial y prestaciones, según el sindicato de Teamsters.

T21

Deja una respuesta