Vasconia quiere techar el nuevo aeropuerto del DF

0

Vasconia, la empresa mexicana mejor conocida por la fabricación y venta de sartenes y productos para el hogar, quiere convertirse en proveedor de aluminio del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, dijo José Ramón Elizondo, presidente de la firma.

“En el caso del Aeropuerto, que es una obra gigantesca en la que todo el mundo estará interesado en participar, ahí estaremos viendo de qué forma podemos hacerlo. Obviamente nos interesa muchísimo y estaremos persiguiéndolo”, dijo el presidente de Grupo Vasconia a CNNExpansión.

La compañía fabricó los hexágonos de aluminio que componen la fachada de Museo Soumaya, un proyecto que estuvo a cargo de Fr-ee, el despacho de arquitectos de Fernando Romero, quien encabeza el diseño del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Debido a que el proyecto todavía se encuentra en etapa de diseño y no se ha lanzado ninguna licitación para proveedores, el directivo dijo desconocer las necesidades técnicas del proyecto y afirma no haber sostenido pláticas con sus antiguos socios.

“No sabemos las aplicaciones donde se va a usar aluminio, entonces no sabemos de qué tamaño es la demanda potencial”, comentó.

En el caso del Museo Soumaya, Vasconia fabricó 16,000 hexágonos de aluminio con un peso aproximado de 130 toneladas, detalló el directivo.

Actualmente, la división de productos industriales de Vasconia, en la que se incluye la venta de aluminio, representan 60% de sus ingresos, que el año pasado alcanzaron 2,503 millones de pesos. El otro 40% proviene de la división de productos de consumo como utensilios de cocina bajo las marcas La Vasconia, Ekco y Mikasa.

La empresa ya tiene una elevada participación dentro del sector industrial mexicano, pues elabora productos laminados para industrias como la farmacéutica, alimenticia, automotriz, eléctrica, construcción y de enseres domésticos.

Planes de expansión
Vasconia cuenta actualmente con dos plantas para fabricar productos industriales ubicadas en Cuautitlán y Ecatapec, en el Estado de México, y se encuentra en vías de abrir una tercera en Veracruz.

La nueva planta en Veracruz tendrá una capacidad de producción de entre 35,000 y 40,000 toneladas de lámina de aluminio. La división industrial cuenta actualmente con una capacidad aproximada de 50,000 toneladas anuales, de acuerdo con su directivo.

Por otro lado, la empresa cuenta con otras dos plantas que elaboran productos de consumo para el hogar ubicadas en Cuautiltán Izcalli, Estado de México y Querétaro.

Recientemente, en un evento del sector inmobiliario, Fernando Romero, fundador de Fr-ee, el despacho de arquitectos que junto a Norman Foster + Partners está a cargo del diseño del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, explicó que la estructura de la terminal será una membrana compuesta por aluminio, vidrio y otros metales.

Al cierre del primer trimestre de 2015, Vasconia registró ventas por 707 millones de pesos, lo cual significó un crecimiento de 23.6% contra el mismo periodo de 2014.

CNN Expansión

Deja una respuesta