El Salvador: Estudian titularización para aeropuerto

0

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, estimó que la formulación de un asocio público-privado (APP) para financiar la ampliación del Aeropuerto Internacional “Monseñor Óscar Arnulfo Romero” tomaría dos años, lo que implicaría “demasiado tiempo” para esta terminal, cuya capacidad ya se superó.

Pese a esto, Vanegas dijo que esta vía de financiamiento aún no se ha descartado y afirmó que el Gobierno continúa evaluando cuál será la forma más efectiva de llevar a cabo la ampliación, que costaría US$492 millones.

“(Ampliar vía APP) implicaba someterse a un proceso de ley, que ya está establecido en la ley, eso llevaría demasiado tiempo. Los procesos de APP, según la ley, indican un proceso de casi dos años. Creemos que nuestro aeropuerto no tiene tiempo para eso”, dijo.

La ejecución de este proyecto mediante un asocio fue considerado factible el año anterior por el consorcio chileno Icons Ghisolfo, contratado el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) para hacer un estudio de Valor por Dinero y determinar las oportunidades de desarrollar la ampliación con el apoyo de una contraparte privada.

El análisis se financió con fondos del Fomilenio II, puesto que bajo este convenio con la Corporación Reto del Milenio (MCC)se tiene previsto desarrollar los dos primeros APP, que sería la ampliación del aeropuerto y la construcción de un parque eólico en Metapán.

El análisis determinó que un APP resultaría provechoso para ejecutar el plan maestro de ampliación presentado a CEPA en diciembre de 2013 por la empresa consultora Kimley Horn. Desde entonces, la autónoma se dedicó a plantear sus propuestas y presentarlas al gabinete económico, donde aún se estudian las posibilidades.

“Estamos abiertos a escuchar y a revisar todo lo que sea posible, hemos hecho ya la parte técnica, estamos viendo el tema de la modalidad de financiación, el mismo plan maestro dice que el Estado puede llevar a cabo la ampliación del aeropuerto y eso es algo positivo para el país”, apuntó Vanegas.

De igual forma, el funcionario recordó que entre los mecanismos de financiamiento que se estudian existen posibles titularizaciones, emisiones de bonos o préstamos bancarios.

“Hay ofrecimientos como el de CITIC Group, de China, que no se están descartando, ninguno se está descartando; hay bancos privados que también se han acercado para el financiamiento de la ampliación, hay gobiernos que también se han puesto a la orden, hay organismos multilaterales que también se han puesto a la orden pero debemos de conjugar y revisar todos los ofrecimientos”, aseguró.

SOBRE LA LEY
La ley de APP, aprobada por la Asamblea Legislativa en 2013, plantea tres modalidades de contratos: Asocios en los que el Estado entrega bienes u obras públicas para restaurarlos o ampliarlos y así ofrecer el servicio (concesión de obra pública); asocios en los que el privado pone los fondos para dar un servicio público (concesión de servicio público) y asocios que permitan la explotación o ejecución de una actividad de interés general.

Asimismo, la normativa establece que los proyectos que deseen ejecutarse mediante este mecanismo deberán cumplir con estudios de factibilidad económica, así como evaluaciones de impacto fiscal y social.

Construcción de salas de espera, en junio
La licitación para construir cuatro nuevas salas de espera en el Aeropuerto Internacional “Monseñor Óscar Arnulfo Romero” se lanzará finalmente entre junio y julio de este año, con miras a adjudicar las obras y arrancar la construcción cuanto antes, detalló ayer el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas.

“Yo esperaría que en junio o julio estaría ya de forma definitiva lanzando la licitación para adjudicar en agosto, aproximadamente, e iniciar la construcción inmediatamente este año”, afirmó.

Estas obras, según el funcionario, forman parte de las primeras que contempla el plan maestro de ampliación 2014-2032, elaborado por Kimley Horn. Adicionalmente, se contemplan otro tipo de construcciones como cambios en el estacionamiento, la mejora de los locales comerciales al interior del aeropuerto y posiblemente, la construcción de un pequeño hotel en las cercanías.

Gracias a la construcción de estas nuevas salas de espera, la autónoma será capaz de afrontar la llegada de más pasajeros en los próximos años. En 2014, según estimaciones de la institución, la terminal aérea recibió a unos 2.4 millones de pasajeros, cifra que este año podría elevarse a 2.6 millones de personas y alcanzar los tres millones en un plazo de tres años, motivadas en gran parte, por el traslado del hub (centro de conexiones) de la aerolínea Avianca al país.

Por el momento, Vanegas dijo que continúan avanzando en los trabajos de construcción de la sala de despedidas y migración. Recientemente, el funcionario había indicado que se concluyó con el recarpeteo de la pista principal y calles de rodaje del aeropuerto, lo cual absorbió la mayor parte de los fondos destinados a las obras de rehabilitación y modernización del aeropuerto, etapa previa a la ampliación.

Además, Vanegas dijo que próximamente inaugurarán, de forma oficial, el nuevo nombre de la terminal. Se espera que en el evento se cuente con la participación del presidente de la República, Salvador Sánchez.

El Mundo

Deja una respuesta