Esperan que EUA otorgue inmunidad antimonopolio a Delta y Aeroméxico

0

El Colegio de Pilotos Aviadores de México consideró que Estados Unidos podría otorgar inmunidad antimonopolio a Aeroméxico y Delta Air Lines, sin que ello implique tener cielos abiertos entre ambos países.

El presidente del organismo, Miguel Ángel Valero, explicó que el gobierno estadounidense ha dado excepciones a países como Japón, Colombia y Canadá.

“Todas las empresas aéreas tienen alianzas en el mundo. De hecho, Delta ya tiene 20 por ciento de las acciones de Aeroméxico, entonces cómo va a crecer Aeroméxico si no le otorga la inmunidad”.

Opinó que se espera que a finales de este año, dichas empresas cuenten con el antitrust inmmunity (ATI, por sus siglas en inglés).

“Si el gobierno de Estados Unidos se comprometió a dar el ATI debe cumplir. El 8 de abril se informó que no lo va a otorgar porque el convenio rubricado no cumple con la característica de cielos abiertos”, expuso.

En noviembre pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que impulsará cualquier solicitud de inmunidad antimonopolio que realicen las aerolíneas que cuenten con una alianza con las estadounidenses, a fin de que compitan eficazmente.

Lo anterior, como parte del memorando de entendimiento del convenio entre México y Estados Unidos, el cual incrementará el número de rutas entre ciudades de ambos países y permitirá la participación de todas las aerolíneas, lo que diversificará la oferta y beneficiará a los usuarios de los servicios aéreos de pasaje y carga.

El pasado 21 de mayo, la subsecretaria de Transportes de la SCT, Yuriria Mascott, comentó que esperan que a finales de este año se cuente con la autorización por parte de Estados Unidos de la inmunidad antimonopolio a Aeroméxico y Delta Air Lines.

“El 30 de abril, Aeroméxico y Delta vuelven a presentar información, la revisa el Departamento de Transporte y ese día se levanta la suspensión. Ahora está en consulta pública y estaremos esperando que se otorgue”.

Explicó que desde que se presenta la petición se tiene un plazo de seis meses para que se autorice aunque, dijo, todo dependerá de la entrada en vigor del convenio bilateral aéreo entre México y Estados Unidos, previsto para el 1 de enero de 2016.

NTX

Deja una respuesta