Incrementa en Puerto LC actividad de agentes aduanales

0

Luego de que hace dos años la actividad de las agencias aduanales se viera amenazada por la delincuencia organizada, tanto que incluso algunas empresas tuvieron que irse del puerto michoacano, hoy en día la tranquilidad que se vive, a raíz de los operativos del gobierno federal en el interior del Recinto Portuario, ha hecho que la actividad se incremente, lo que trajo como resultado que en el primer trimestre de 2015 se tuviera un crecimiento del 30 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado.

Lo anterior fue señalado por Juan Carlos López Flores, gerente general de la Asociación de Agentes Aduanales, que agrupa a 51 empresas (hay otra asociación conformada por diez agencias, más otras quince que no están asociadas). Carlos López, sin dar cifras concretas de ese crecimiento, afirmó que los empresarios del ramo le siguen apostado al desarrollo del puerto michoacano.

En este sentido, anunció que dada la confianza que se tiene en el crecimiento y desarrollo del puerto michoacano ya tienen un centro educativo, donde se capacita al personal que va a ingresar a una agencia como tramitador aduanal, donde al terminar su bachillerato ya salen con conocimientos de operación aduanera. Señaló también que se han implementado otras dos carreras, además de la de Tramitador Aduanal; ambas son del ramo logístico: la primera es Operación Aduanera y la otra es Clasificación Arancelaria. Añadió que se está en vías de iniciar un proceso de certificación, lo que hará más competitiva la mano de obra del trabajador porteño en esta materia, colocando a Lázaro Cárdenas a la vanguardia del Sistema Portuario Nacional.

En la actualidad, las agencias aduanales generan en el puerto entre 750 y 800 empleos directos, cifra que deberá incrementarse de manera considerable en el primer semestre de 2016, cuando de acuerdo con lo planeado se ponga en operación la primera etapa de la Terminal Especializada de Contenedores II, que construyen APM Terminals e ICA, con una inversión total del proyecto de 900 millones de dólares.

Por lo anterior, insistió en la importancia que tiene la capacitación del personal que labora en las agencias aduanales para seguir estando a la vanguardia, pues señaló que mientras en otros puertos el despacho de la mercancía contenerizada, tanto de importación como de exportación, tarda demasiado en ser enviada a sus lugares de destino, en Lázaro Cárdenas la estadía cuando mucho es de cinco días. Cabe señalar que la carga contenerizada es la que mayor ganancia deja a las agencias navieras y aduanales.<br

Cambio Michoacán

Deja una respuesta