Interesa a la IP, puerto aéreo de Puerto Escondido

0

Pese a que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) administra terminales que tienen operaciones deficitarias, hay siete que serían ‘apetitosas’ para privados si el gobierno decidiera venderlas.

El aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche, encabeza la lista de los más maduros y con potencial de desarrollo operados por ASA o en coparticipación, seguido por los de Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Querétaro, Puebla, Puerto Escondido y Poza Rica, coincidieron expertos.

Recientemente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que analiza privatizar algunos aeropuertos para hacer frente al recorte presupuestal de este año.

“La disposición de hacer un presupuesto base cero del 2016 nos llevará a un tipo de consideraciones y hay que estar preparados para ello, analizar los 68 títulos de concesión que tiene la Secretaría en materia de carreteras, se están revisando algunas capacidades en las APIS, en el caso de los puertos, incluso en la parte de aeropuertos”, dijo Carlos Bussey, director general de desarrollo carretero de la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT en un evento.

Ciudad del Carmen, Campeche, sería la joya de la corona, ya que tiene el mayor volumen de pasajeros entre los aeropuertos propiedad 100 por ciento de ASA; registra tasas de crecimiento promedio en los últimos 5 años de 20.6 por ciento y se ubica en la zona petrolera con mayor potencial, consideró Pablo Arizpe, analista del banco Invex.

“Dentro de los (aeropuertos) de ASA, Ciudad del Carmen es el más grande, sin meternos a los que tiene en sociedad. Comparándolo con Minatitlán, (de Grupo Aeroportuario del Sureste, Asur), es más grande Ciudad del Carmen, como tres veces más grande”, señaló Arizpe.

En el primer trimestre de 2015, esta terminal logró movilizar 163 mil 103 pasajeros nacionales e internacionales, su mayor nivel de los últimos cinco años. Esto le permitió superar a aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), como Mexicali, La Paz y Aguascalientes. También sobrepasó al aeropuerto de Minatitlán y Oaxaca de Asur, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Tiempo en Linea

Deja una respuesta