Navieros se pronuncian por construcción de mega puerto en Venezuela

0

La construcción de un puerto de aguas profundas en Venezuela fortalecerá la economía del país y lo colocará a la altura de los más modernos que prestan servicio al comercio marítimo internacional, aseguraron navieros locales.

“Además tenemos una posición geográfica envidiable que nos permitirá captar la carga de nuestros vecinos del Caribe y la integración con el Mercado Común del Sur (Mercosur), preciso Juan Moreno, expresidente de la Asociación Naviera de Venezuela.

Moreno, en diálogo con Notimex, dijo que la construcción de este puerto nos ubicará en el club de países con capacidad de recibir buques de gran porte, generando fuentes de trabajo directos e indirectos.

“En los actuales momentos los principales astilleros están dedicados a la construcción de grandes buques portacontenedores con una capacidad cercana a los 10 mil Teus, que solo podrán atracar en puertos de aguas profundas”, dijo.

Moreno señaló que por otra parte la tendencia de fusión de las grandes navieras que son líderes en el uso de estos buques nos da una señal de que el comercio marítimo internacional en un futuro próximo será en mega puertos de transbordos y con estas gigantescas embarcaciones.

En opinión del capitán Pablo Alcántara, gerente de Naviera del Sur CA, esta obra será de importancia vital para la seguridad y defensa nacional, así como para la consolidación del poder comercial de Venezuela.

“La construcción y viabilidad de un puerto de aguas profundas en nuestro país no es una idea nueva y está basada legalmente en la Constitución venezolana. En 2002 se creó una comisión presidencial para su estudio y evaluación, pero nunca llegó a nada”, observó.

Dijo que como país estratégicamente situado en el extremo nororiental del subcontinente suramericano, Venezuela cuenta con un enorme potencial geoeconómico.

“Su ubicación en la troncal norte sur de la costa atlántica americana, es en efecto la entrada obligada para todas las rutas navieras que vienen a Latinoamérica”.

Explicó que en su función de carga y descarga los nuevos tiempos exigen terminales portuarios que se ajusten al tamaño de los megabuques que ameritan de puertos de aguas profundas para su atraque, por lo que actualmente no arriban a nuestros puertos.

Finalmente dijo que con la construcción de esta terminal marítima, Venezuela pasaría a tener una ventaja importante frente los países de la región, debido a su ubicación en el contexto caribeño y se convertiría en una verdadera potencia comercial.

NTX

Deja una respuesta