Nuevo pliego de tarifas del puerto de Acajutla a revisión

0

Los usuarios del puerto de Acajutla presentaron varias observaciones al nuevo pliego de tarifas que propuso la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para el puerto de Acajutla y que será revisado por la Autoridad Marítima Portuaria (AMP).

La principal queja de los representantes de las empresas que utilizan la terminal de carga, durante la audiencia pública que la AMP celebró esta semana, fue “el corto tiempo” que hubo entre la publicación de la nueva tabla y el acto convocado para que hicieran sus sugerencias.

“Nos han dado un tiempo de prácticamente ocho días para evaluar y hacer nuestras propias conclusiones, no nos han dado tiempo para tratar de debatir la propuesta que están haciendo como CEPA”, Milton Guillén, representante legal de REMASUR.

Ana Leonor de Pocasangre, de COEXPORT, coincidió en que “el plazo ha sido bastante corto para poder haber venido con los insumos”. Abel Sandoval, apoderado especial de MSC, quien habló a nombre de la asociación de empresas en representación del gremio de empresas navieras y portuarias ARENEP, dijo que las autoridades no han considerado las implicaciones comerciales que el aumento podría traer.

Argumentó que con el incremento de las tarifas el puerto de Acajutla tendrá cobros similares a los de puerto Quetzal, pero que quedará en desventaja por este es más eficiente a la hora de despachar la carga y señaló que su distancia es igual a la del puerto de La Unión.

ARENEP pidió además que la implementación del pliego sea gradual y que se dé un plazo de 60 días para su entrada en vigencia para no afectar contratos. La AMP tiene siete días hábiles para decidir si aprueba la propuesta.

La Prensa Gráfica

Deja una respuesta