Comienzan las obras de remodelación del acceso al puerto desde la Plaza de España

0

Comienzan las obras de remodelación de los accesos al Puerto de Marín, en la zona de la Plaza de España, que durante esta semana impondrán el cierre de esta entrada, por la que no podrán acceder ni vehículos.

El corte de tráfico se realizará previsiblemente durante las jornadas del miércoles y el jueves, en el acceso al recinto portuario más próximo a la Escuela Naval.

La Autoridad Portuaria informa que para acceder al puerto durante esos dos días, el tráfico rodado solo podrá utilizar el acceso de Placeres.

Además, se harán desvíos durante toda la semana para los accesos a los muelles Ceferino Nogueira en la Terminal Cubierta y al Nuevo Muelle Comercial, así como a las oficinas y talleres del Grupo Nogar.

Con el nuevo acceso al puerto desde la Plaza de España de Marín, el espacio urbano de este recinto ganará 3.000 metros cuadrados. Es el principal acuerdo del compromiso al que llegaron Puerto y Concello para regenerar el área próxima al Paseo Alcalde Blanco. La primera de las instituciones cederá la franja de terreno situada junto a éste, derribando la valla provisional para levantar una definitiva con varios metros de retranqueo.

La actuación también incluye el traslado del control de accesos, alejándolo de su actual emplazamiento en las inmediaciones de la Escuela Naval.

Con estas obras los terrenos afectados pasarán a ser de utilización vecinal y que se sumarán, además, al espacio de 15.000 metros cuadrados que en su día fue entregado al Concello y donde se ha habilitado el aparcamiento y una zona de juegos.

Por tanto, las tareas supondrán ampliar en una quinta parte esa área de aprovechamiento ciudadano. Todo mediante una inversión que rondará el millón de euros.

La cesión significa, además, la redistribución de esta zona de entrada y salida al recinto portuario.

Control

El punto de control se derribará para construir uno definitivo a la altura de donde ahora se encuentra una rotonda provisional realizada con módulos de plástico. También dentro del recinto se construirá una nueva glorieta para canalizar los tráficos de entrada y salida.

La Autoridad Portuaria convocó el pasado octubre el concurso público para contratar la licitación de estas obras de nuevos accesos a la zona de servicios del puerto, con el control de entrada y cierre perimetral.

El presupuesto base de licitación era de 920.656,87 euros.

Estas obras consisten en los nuevos accesos a la parte suroeste de la zona de servicio del puerto, que incluye la ejecución de un tramo de cierre definitivo del puerto que sustituirá al provisional existente, la reordenación de los viales que comunicación el acceso al puerto mediante una glorieta, y un nuevo puesto de control de accesos. Se trata de una zona de seguridad por ser un recinto fiscal.

La Autoridad Portuaria de Marín convocó también concurso público para contratar la licitación de las obras de “Plan de protección del puerto”. El objetivo de este proyecto es ampliar los puntos de control de acceso, así como reformar los viales e instalaciones afectados por esta modificación. Se enmarca además en los planes del Puerto y el Concello para acondicionar los principales accesos al recinto portuario.

Deja una respuesta