Portugal lanza el gran puerto del Norte para competir con Galicia

0

La empresa centenaria APDL -Administración de Porto de Douro y Leixões- ya funciona a todos los efectos bajo su nueva denominación de Autoridad Portuaria de Porto de Douro, Leixões y Viana do Castelo. Esta modificación es resultado de la fusión entre Leixoes y Viana, en proceso de extinción. A partir de ahora, Portugal sólo dispondrá de un puerto general para toda la Eurorregión, frente a los cinco gallegos en una decisión estratégica de calado. Puertos del Estado mantiene en Galicia a Vigo, A Coruña, Ferrol, Vilagarcía y Marín. Los intentos de crear dos organismos unificados, Rías Baixas y Rías Atlas, fracasaron.

En cambio no ha sido así en Portugal, que refuerza y concentra en una sola gestión sus terminales para mejorar su capacidad frente a la competencia: los puertos gallegos, y sobre todo Vigo en contenedores y cruceros. Este último aspecto, está pendiente la inminente inauguración de la terminal de cruceros que permitirá ampliar la capacidad para la recepción de turistas marítimos para Oporto. De nuevo, frente a la competencia de Galicia, sobre todo de Vigo. Porque Oporto mantiene un doble acuerdo comercial y promocional con A Coruña.

NUEVA ESTRUCTURA

Destacan en la nueva Autoridad Portuaria del Norte que el proceso de fusión de Leixoes y Viana do Castelo se realizó con la colaboración de todas las partes interesadas y señalan que la integración de los puertos en una estructura organizativa “permitirá una mejor gestión y un uso óptimo de los recursos disponibles; aumento de operatividad y mejora de los servicios; la racionalización de los recursos financieros técnicos, humanos y; reducir los costos administrativos y operativos y el aumento de poder de negociación con proveedores y entidades financieras”. El capital de la sociedad, propiedad del Estado, será de 51 millones de euros.

Indican por otro lado que la nueva estrategia de gestión de la empresa implica la definición de un nuevo modelo de negocio. “Las condiciones están creadas para mejorar la calidad de la prestación de servicios que el puerto y desarrollar una gestión comercial más agresiva propicio para atraer nuevos clientes y el aumento del tráfico portuario”, añaden.

Ha cambiado la denominación social de la sociedad absorbente, permitiendo que se llame Autoridad Portuaria – Administración de Puertos de Douro, Leixões y Viana do Castelo, SA, manteniendo el NIPC y la sede, la transmisión de todos los derechos y obligaciones para la Autoridad Portuaria fusionada.
La fusión ya efectiva forma parte de la reorganización del Sector Portuario Nacional de Portugal.

Ya lista la terminal de cruceros de Leixoes-Duero

La Autoridad Portuaria de Leixoes (Oporto) aplazó en el último momento unos días la inauguración de la terminal de cruceros, pese a que ya está lista. Se trata de un edificio que ayudará a que Leixoes-Oporto pueda competir de igual a igual con Vigo y Lisboa, sus principales rivales en la lucha por hacerse con el muy interesante tráfico de pasajeros de la cornisa atlántica. La estación marítima costó 50 millones de euros e incluye espacio para la Universidad de Oporto. Vigo lidera con diferencia dicha estadística, sólo por detrás de Lisboa y Cádiz en toda la Europa atlántica, pero Oporto aspira a ganar un mayor peso. Durante 2014 tuvo 60.000 pasajeros –frente a los 172.000 de Vigo- y para 2015 espera llegar ya a 100.000 en parte gracias a su nueva terminal, que serviría de lanzamiento para los siguientes ejercicios. El Puerto de Leixoes, muy cerca de la desembocadura del Duero, está conectado por carretera con el centro de Oporto y con el aeropuerto. La idea que maneja la ciudad lusa es combinar turismo por vía aérea y marítima en una oferta que puede resultar imparable.

En paralelo, en el primer semestre de 2016 se trazarán dos viales de enlace con el puerto pesquero y la terminal de cruceros para completar la totalidad de la obra “un activo para el turismo de Oporto y el Norte del país”.

Atlantico

Deja una respuesta