Promueven productividad de autotransporte con nuevas normas oficiales

0

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) implementó dos nuevas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) con el objetivo de que la conectividad y productividad en el autotransporte federal, sean factores que impulsen el desarrollo comercial y regional en todo el país.

La dependencia federal informó que la NOM-012 y la NOM-068 regulan condiciones físico-mecánicas, así como peso y dimensiones máximas con los que pueden circular en vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

Explicó que la NOM-012 regula el peso y dimensiones de los vehículos y busca complementar el desarrollo del autotransporte, la conservación de la infraestructura, el mejoramiento de la seguridad vial, el incremento en la competitividad y la preservación del medio ambiente.

En tanto, la NOM-068, que entrará en vigor el próximo 19 de mayo, homologa las especificaciones físico-mecánicas, del autotransporte mexicano con las aplicadas en Estados Unidos y Canadá.

En un comunicado, señaló que esta norma ha dado buenos resultados en el programa piloto de autotransporte fronterizo, ya que eleva los estándares de seguridad y apoya la integración de los tres países.

Apuntó que la prueba piloto fue superada satisfactoriamente, y logró que el Departamento de Transporte de Estados Unidos autorizara dicho programa de manera permanente.

Se espera, agregó, que a finales de este año exista un reconocimiento de licencias y verificaciones con nuestro vecino del norte, lo que va a contribuir a capitalizar los beneficios de la apertura para el otorgamiento de permisos de cruce fronterizo de largo recorrido.

La SCT indicó que el nuevo Programa de Financiamiento para el Desarrollo y Modernización del Autotransporte de Carga, Pasaje y Turismo, se reorientó para fomentar la modernización de la industria y disminuir la edad promedio de la flota, que actualmente es de poco más de 16 años.

Busca optimizar el desempeño del sector, aumentar la seguridad vial, disminuir tasas de siniestralidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que permite el crecimiento del autotransporte de carga, pasajeros y turismo, coadyuva a su modernización y lo instala como una importante plataforma económica.

Asimismo, mencionó la dependencia, se busca tener un impacto positivo en los costos operativos de traslados, para incrementar la competitividad y la productividad en las actividades económicas del país.

Este sector, representa 6.4 del Producto Interno Bruto para México y mueve la mayoría de carga, por lo que representa el principal medio de traslado con 56 por ciento del total de volumen que se moviliza en el país y 54 por ciento del comercio internacional, informó.

NTX

Deja una respuesta