La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) promueve el trabajo coordinado y la cooperación con entidades y otras áreas de gobierno, para diversificar las estrategias para impulsar la actividad marítima, portuaria y turística.
La dependencia federal explicó que el propósito de estas acciones en contribuir al crecimiento económico sostenido, ampliar el flujo de mercancías provenientes de otras naciones y que México alcance el estatus de Plataforma Logística Global.
Destacó que la colaboración estrecha y permanente que se mantiene con la Secretaría de Turismo, representa una pieza fundamental para la consolidación de puertos y destinos turísticos como Cozumel, en el estado de Quintana Roo, considerado como uno a los que arriban mayor número de visitantes extranjeros y el mayor número de cruceros, alrededor de mil 500 por año.
Otro ejemplo representativo es el puerto de Ensenada, en Baja California, que apuesta a ser uno de los proyectos más ambiciosos en el ramo marítimo, por su estratégica ubicación cercana a la frontera norte del país, agregó.
En un comunicado, apuntó que con esta perspectiva se planea y ejecuta la ampliación y modernización de los puertos en Altamira, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz.
El objetivo final, agregó, es transformar en parques industriales estas terminales portuarias, y que a su vez, contribuyan al desarrollo de sus regiones de influencia, utilizando además las diversas obras de infraestructura que se enlazan para garantizar una efectiva conectividad en el país.
La SCT mencionó que otro de los factores que están direccionados a este objetivo es la modernización de las Administraciones Portuarias Integrales (APIs), así como el desarrollo de rutas turísticas en las zonas cercanas a los principales puertos del país.
Ello, para que el visitante extranjero y nacional descubra tanto el potencial logístico, como su entorno cultural a través de gastronomía, tradiciones y belleza natural, anotó.
De manera complementaria, informó, se contempla la creación de dos nuevos puertos en Santa Rosalía o San Carlos, ubicados en la zona de Guerrero Negro, en Baja California Sur.
Mencionó que para agilizar trámites y garantizar la seguridad de embarcaciones turísticas y de transporte de carga, en materia legislativa se han impulsado leyes que regulan las actividades marítimas.
Refirió que en marzo de 2015 se publicó el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo que abarca temas como navegación, educación naval mercante, seguros marítimos, inspección naval, registro público marítimo, abanderamiento y matrícula de embarcaciones y prevención marina, entre otros.
Existe también el “Prontuario del Servicio de Transporte Marítimo Regular entre México y el Mundo”, que permite a los exportadores e importadores nacionales que cuentan con una oferta de servicio de barco, oportuna, confiable y a precios competitivos.
La dependencia señaló que a la fecha se tiene una conexión vía marítima con alrededor de 131 países y más de 490 destinos de los cinco continentes.
Explicó que el Prontuario es una herramienta que proporciona datos de las diferentes líneas navieras que prestan servicio regular en tráfico de altura y de cabotaje en el país, así como los puertos a los que arriban, la frecuencia y los acuerdos comerciales.
Apuntó que el cuidado del medio ambiente también es una de las prioridades en el rubro de puertos y marina mercante, para lo cual se ha impulsado el plan “Puerto Verde”, pionero en México, que transforma un puerto en pro del medio ambiente, con la participación de autoridades y usuarios, quienes actúan de manera corresponsable en el tema ambiental.
Algunas de las acciones que se realizan en beneficio del medio ambiente son: la creación de arrecifes artificiales, reforestación de pastos marinos, rescate y reubicación de corales. Además hay Unidades de Manejo Ambiental para la conservación de diversas especies vegetales y animales, expuso.
La SCT añadió que como resultado de estas acciones, 13 gerencias portuarias a nivel nacional cuentan con certificado de Industria Limpia y nueve más están en proceso de obtenerlo, además, el puerto de Ensenada próximamente será considerado el primer “Puerto Verde” de México y el segundo de América Latina.
NTX