PTP Group invertirá 100 millones de dólares en la construcción de puertos en Buenos Aires y Santa Fe

0

Su titular, Guillermo Misiano confirmó que se llevarán adelante las inversiones ya anunciadas por unos U$S 60 millones en la construcción de puertos en la provincia de Buenos Aires, a los que se sumarán el desarrollo de una zona franca en Santa Fe, con una terminal multipropósito, que sumarán unos U$S 40 millones más.

“Confirmamos las inversiones que ya habíamos anunciado, pero que por cuestiones de permisos se habían demorado. Ya tenemos todo en orden y en marcha. Vamos a empezar en el segundo semestre con la construcción de la terminal en Lima”, precisó Misiano a Télam.

La nueva terminal de Lima, en el partido bonaerense de Zárate, contará con capacidad de amarre de tres buques oceánicos del tipo Panamax, y simultáneamente estará dotada con grúas sobre rieles que permitirán la descarga de barcos y barcazas a una velocidad de 1.200 toneladas hora de productos sólidos a granel, y con la posibilidad de manipular contenedores de todo tipo.

También contará con celdas de almacenaje de fertilizantes sólidos con una capacidad de 120.000 toneladas métricas, y ofrecerá 40.000 metros cuadrados de plazoleta para minerales áridos.

El año próximo comenzará la construcción de la terminal de Ramallo, también en el norte bonaerense, que contempla un complejo portuario con casi 29 hectáreas, el cual contará con un muelle de 350 metros de frente de atraque, lo que posibilitará la operación continua de buques y barcazas simultáneamente.

Inicialmente esta terminal contará con capacidad de almacenaje de combustibles, biocombustibles, fertilizantes líquidos y aceites vegetales.
Previo al inicio de obras en Zárate, PTP Group ya comenzó a desarrollar la zona franca de Villa Constitución, un viejo anhelo de los santafesinos que viene de la época del menemismo, cuando se determinó su ubicación pero cada intento por hacerla realidad, terminó en fracaso.

“Ya comenzaron las obras de caminos y cuerpos de oficina. Vamos a desarrollar una zona franca con puerto multipropósito, para el atraque de Panamax, pero también de barcazas. Y esto va a ayudar mucho abaratar costos en el transporte de granos, combustibles, aceites, fertilizantes”, precisó Misiano.

El área donde se levantará la zona franca es un espacio de 57 hectáreas, ubicada entre la Ruta Provincial 21 y el Río Paraná, contiguo a la planta de Acindar, a 55 kilómetros de Rosario, y cuenta con acceso ferroviario y portuario.

Tiene 700 metros de frente a orillas del Paraná, con capacidad para que atraquen dos buques Panamax, y conecta con el ferrocarril Belgrano Cargas y con la Autopista Rosario-Buenos Aires.

“Culminamos con el proyecto hidrovía”, puntualizó Misiano, en alusión a que PTP opera los puertos de Villeta, al sur de Paraguay; Nueva Palmira, en Uruguay; General San Martín, en Santa Fe; y Zárate, en Buenos Aires, todos sobre la Hidrovía Paraná, además de Quequén, al sur de la misma provincia.

El titular del Grupo destacó que “para Villa Constitución, la zona franca es un proyecto muy arraigado, que tuvo lugar hace 23 años, en plena privatización de Somisa y achicamiento de Techint”.

Si bien en 1907 se dictó la Ley 5.142 que autorizaba dos zonas francas a nivel nacional, una en la ciudad de La Plata y la otra en la provincia de Santa Fe, recién en 1992 se determinó que la santafesina estaría ubicada en Villa Constitución, ciudad golpeada entonces por una fuerte desocupación.

“En menos de seis meses va estar operativa toda la cuestión aduanera”, afirmó Misiano, quien explicó que con la construcción de la terminal portuaria “se podrá descomprimir Nueva Palmira, que está colapsada, ya que tiene unos nueve días de demora, y ninguna chance de ampliar su capacidad”.

Luego de haberse determinado Villa Constitución como escenario, hubo que esperar hasta el 2000 para que se creara el Ente Zona Franca Santafesina, para poner en funcionamiento la iniciativa.

Y como después vino la crisis y el quiebre de 2001, nuevamente la demora se hizo presente hasta 2006 en que se licitaron las obras, pero surgió un conflicto con las tierras que por entonces se adjudicaban a la Zona Franca, ya que estaban en litigio, por lo cual debió apuntarse a la búsqueda de nuevos terrenos.

En 2007, ahora sobre los terrenos que pertenecieron a la firma Acindar, comprados por la provincia de Santa Fe para que allí funcione la Zona Franca, se llamó a una nueva licitación, que quedó desierta porque los pliegos tenían errores.

En 2008, se preparó un nuevo pliego licitatorio y comenzaron las obras en el predio, pero para que el proyecto avanzara restaba que el gobierno nacional avalase la iniciativa publicándola en el Boletín Oficial.

Entre 2010 y 2011 se licitó la concesión y se adjudicó la Zona Franca a PTP; en 2013 el gobierno nacional publicó la Resolución del Ministerio de Economía que la autorizaba, y el 8 de febrero de ese mismo año, en la Municipalidad de Villa Constitución, se firmó el acta de inicio de la concesión.

Télam

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.