Puerto Valparaíso y Empresa de Ferrocarriles del Estado acuerdan impulsar transferencia de carga

0

Las autoridades de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) en Chile, suscribieron un convenio de colaboración que sienta las bases para el desarrollo de la Terminal Intermodal Yolanda (TIY) de Puerto Valparaíso.

El acuerdo contempla, además, diseñar y ejecutar los estudios necesarios para desarrollar el TIY; realizar inversiones que permitan concretar la iniciativa, como pavimentación, compra de terrenos y mejoras en las vías férreas; y organizar actividades vinculadas con la promoción del transporte ferroviario.

Según el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, el proyecto “busca aumentar el porcentaje de transferencia de carga ferroviaria” a través de las terminales y “mejorar la performance logística del puerto hacia nuevos mercados”.

Asimismo, precisó Davagnino, que se espera “conectar al puerto con su hinterland a través de todos los modos de transporte, entrando a la categoría de los puertos de clase mundial”.

Por su parte, el gerente general de Grupo EFE, Ricardo Silva, destacó la importancia que tiene para el Estado chileno y para la competitividad del comercio exterior, “potenciar el modo de transporte de carga por tren”.

“Nos parece fundamental establecer un marco de colaboración que permita potenciar el desarrollo del modo ferroviario y así aumentar la participación de este modo en la transferencia global de carga desde los puertos”, resaltó Silva.

Actualmente, menos del 3% de la transferencia de carga por Puerto Valparaíso se realiza por vía tren, en tanto, el modo ferroviario participa en menos del 10% de la carga transferida por los otros nueve puertos chilenos.

En ese sentido, desde el Gobierno existe el plan de lograr que un 30% de la carga movilizada en los puertos sea transferida por ferrocarriles, con el propósito de asegurar la recuperación del mismo para la actividad portuaria local y sentar las bases para establecer un flujo de carga permanente.

Marco Trade

Deja una respuesta