Qatar compra a Francia 24 aviones de combate por siete mil mdd

0

Los líderes de Francia y Qatar firmaron hoy en Doha, la capital qatarí, un contrato de compraventa de 24 aviones de combate franceses “Rafale” por un monto superior a los seis 300 millones de euros (alrededor de siete mil millones de dólares).

El presidente francés Francois Hollande se desplazó a Doha exclusivamente para rubricar el acuerdo con el emir de Qatar, Cheikh Tamin ben Hamad Al Thani, precisaron fuentes de la presidencia.

“Han hecho ustedes una buena elección”, comentó en inglés el jefe de Estado francés en la ceremonia de la firma retransmitida por televisoras locales.

El contrato, que incluye también la venta de misiles MBDA, supera los seis mil 300 millones de euros, siete mil millones de dólares.

De acuerdo con fuentes de la presidencia gala, el contrato permitirá la creación de miles de empleos en varias regiones de esta nación europea.

La venta podría ampliarse a 12 cazas más en los próximos años según el Ministerio de Defensa. El ejército de Qatar recibirá las primeras unidades de los aparatos a mediados de 2018.

Los “Rafale” son aviones de combate fabricados por la firma Dassault a un costo muy elevado de acuerdo con expertos, lo que habría deprimido su venta internacional que comenzó este año después de varios años sin ninguna venta.

Durante años la fabricante fracasó en la exportación de los aparatos pero a principios de este año logró su primer contrato con el gobierno de Egipto, país al que le entregará una veintena de unidades, y el mes pasado se anunció una venta de 36 aparatos a India.

NTX

Deja una respuesta