Realizaron la reunión conjunta de trabajo de los Entes Portuarios de la Provincia de Santa Fe

0

La actividad estuvo presidida por el director provincial de Entes Portuarios y Túnel Subfluvial, Victor Hadad; y contó con la presencia de los presidentes de los Entes Portuarios de Reconquista, Luis Mansur; de Santa Fe, Sebastián Fumis; de Rosario, Ángel Mario Elías; y de Villa Constitución, Fernando Villalba.

Además participaron el Gerente del Centro de Negocios del ENAPRO, Raúl Negri; y el ex presidente del Ente Administrador del Puerto de Villa Constitución, Martín Manzino.

En esta oportunidad, Victor Hadad destacó que “la potencialidad de la provincia de Santa Fe en materia portuaria se ha visto profundizada a partir de fines de 2007, ello así, por cuando se ha puesto en condiciones óptimas de operación al puerto de Reconquista, se está trabajando fuertemente en la licitación de la nueva terminal portuaria en Santa Fe y se han dinamizado los puertos de Rosario y Villa Constitución.”

En referencia al Taller “Hacia un mejor aprovechamiento de las hidrovías en el Mercosur” realizado en diciembre de 2014, señaló que “no resulta para nada casual que se haya llevado a cabo una jornada sobre hidrovía que contó con la presencia, no sólo del Gobernador Antonio Bonfatti y de varios Ministros de la Provincia, sino también de especialistas y funcionarios de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay, y de organismos internacionales como la CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- y el FCCR -Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur-, entre otros”.

Durante la reunión se revisaron los temas pendientes por parte de la jurisdicción de cada uno de los Entes, y se realizó una devolución de las actividades y eventos desarrollados por estos Entes.

SISTEMA PORTUARIO PROVINCIAL

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe tiene entre sus funciones el compromiso de entender en la política provincial de administración portuaria, coordinando con los organismos pertinentes la aplicación y orientación de la política nacional en la materia.

Asimismo participa en la organización, administración y operación del Ente Interprovincial Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos Silvestre Begnis.

Las mencionadas funciones están consignadas en el artículo 26 de la Ley Provincial 12817, y es por ello que la consolidación de un Sistema Portuario Provincial se convierte en el espacio adecuado para articular las políticas portuarias y de logística que propicien el efectivo desarrollo productivo la región.

El Sistema Portuario Provincial tendrá como uno de los principales eje de acción la coordinación y supervisión de los cuatro puertos públicos (Reconquista, Santa Fe, Rosario y Villa Constitución) y el Ente Túnel Subfluvial.Santa Fe posee uno de los sistemas portuarios más importantes de América Latina para buques de ultramar en la hidrovía Paraná – Paraguay.

La consolidación de este Sistema Portuario Provincial es imprescindible teniendo en cuenta que Santa Fe cuenta con un marco de inigualable proyección geográfica y geopolítica por estar situada en la Hidrovía Paraná – Paraguay y con un frente fluvial de 849 kilómetros.

Deja una respuesta