El Aeropuerto Internacional de Punta Cana figura como el único de Latinoamérica en ser pre-seleccionado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, para instalar el programa de preinspección a viajeros que permite a estos registrar su llegada a través de máquinas digitales, con la finalidad de ganar tiempo antes de presentarse ante los oficiales de inmigración y aduanas.
De acuerdo con el presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, la clasificación por parte de esa terminal aeroportuaria para la instalación del sistema de migración y aduanas de Estados Unidos, tiene una gran importancia debido a que incrementará el principal mercado emisor de República Dominicana: Norteamérica.
Además del aeropuerto de Punta Cana, las terminales aéreas identificadas por su ubicación incluyen: el aeropuerto de Bruselas, Bélgica; el aeropuerto internacional de Narita, Japón; Amsterdam Airport Schiphol, Países Bajos; aeropuerto de Oslo, Noruega; el aeropuerto de Madrid-Barajas, España; aeropuerto de Arlanda de Estocolmo, Suecia; aeropuerto Ataturk de Estambul, Turquía; y Londres Heathrow Airport y el aeropuerto de Manchester, Reino Unido.
El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, explicó que el programa sería abierto en concurridos aeropuertos de los países señalados.
“La preinspección permite ganar tiempo a los pasajeros y seguridad, reduciendo el tiempo de espera de los viajeros y los oficiales de los aeropuertos”, dijo el Gobierno de Estados Unidos.
“Las aerolíneas norteamericanas generan $1.5 billones de dólares y mejorando la experiencia de los pasajeros visitantes o los que visitan a Estados Unidos, se mejora el tiempo de espera en las inspecciones de inmigración y aduanas”, dijo por su parte Nick Calio, presidente y director ejecutivo de la organización A4A que agrupa a las líneas aéreas.
Con el programa, los viajantes pueden pasar el pasaporte por la máquina que lee sus datos, el número de vuelo y las informaciones generales y antes de llegar ante el oficial migratorio, éste ya tiene los datos en la computadora.