Aeropuerto Internacional de Puebla, el segundo más rentable de la ASA

0

Ante el anuncio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre el interés de privatizar alguna de las 18 terminales que opera Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de Puebla es uno de los que tiene mayor rentabilidad para ser entregado a la iniciativa privada, ya que durante el primer cuatrimestre del año, se ubicó en la segunda posición con la mayor cantidad de pasajeros trasladados.

De acuerdo al reporte emitido por ASA, la terminal aérea de Huejotzingo movió a 97 mil 709 pasajeros nacionales e internacionales entre enero y abril de este año, la segunda cifra más alta reportada por los aeropuertos que opera el organismo y que sólo es superada por los 212 mil 926 pasajeros de las instalaciones de Ciudad del Carmen.

De manera desglosada, el Aeropuerto Internacional de Puebla se ubica en la segunda posición, tanto en traslado de pasajeros nacionales como internacionales.

En el caso de la movilidad de mexicanos por transporte aéreo, el aeropuerto de Ciudad del Carmen fue utilizado por 201 mil 840 personas; el de Puebla por 80 mil 679 y el de Ciudad Obregón por 72 mil 500.

En el caso de turismo internacional, el primer lugar es para el aeropuerto de Loreto —Baja California Sur— con 17 mil 989 personas trasladadas; el de Puebla reportó 17 mil 30 personas y el de Ciudad del Carmen 11 mil 86.

Crece la actividad en el AIP

Durante el primer cuatrimestre, el trasladado de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Puebla creció 3.9 por ciento, al pasar de 93 mil 983 personas en el periodo de 2014 a 97 mil 709 para este año.

ASA reportó que en el tiempo de referencia, los pasajeros nacionales crecieron 3.5 por ciento al pasar de 77 mil 928 en 2014 a 80 mil 679 este año. Mientras que en el rubro internacional, la afluencia creció 6 por ciento al llegar a 17 mil pasajeros, mil más que el año pasado.

Actualmente, el AIP ofrece vuelos directos en el mercado nacional a Cancún, Guadalajara, Tijuana y Monterrey. En los internacionales, a Dallas y Houston, además de que recientemente se anunció el vuelo directo a Panamá.

La privatización

Recientemente, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza expuso que se analiza la posibilidad de privatizar alguna de las 18 terminales que ASA opera en el país, e inclusive han recibido ofertas por parte de la iniciativa privada.

“Se está evaluando ver de qué manera algunos aeropuertos que ya han crecido en su pasaje, pueden tener participación de capital privado. Creo que debe ser un modelo como el actual, pero renovado y estamos viendo la mejor opción. No se ha tomado una determinación. Sí se está analizando”.

En 2011, una vez que Rafael Moreno Valle asumió la gubernatura de Puebla, una de sus principales acciones fue la recuperación del AIP que se encontraba en manos del empresario marinista Ricardo Henaine Mezher.

El gobierno estatal publicó el decreto de extinción de la sociedad que mantenía la administración estatal con la empresa público-privada Operadora Estatal de Aeropuertos SA de CV (OEA), la cual estaba encabezada por Ricardo Henaine y que fue creada en el 2000 por el gobernador Melquiades Morales.

Posteriormente,la SCT otorgó el título de concesión por 50 años al organismo público descentralizado del gobierno federal, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción del Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP).

tabla-aeropuerto

Diario Cambio

Deja una respuesta