Autoridad Portuaria de Alicante liquida la Fundación del Puerto por “reestructuración y racionalización

0

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante y presidente del patronato de la Fundación Puerto Alicante de la Comunitat Valenciana, Juan Ferrer, ha anunciado este viernes la extinción de la Fundación por motivos de “reestructuración y racionalización” de la empresa pública.

La decisión ha sido tomada por los miembros de la Junta Rectora de la fundación y ratificada por los integrantes del Patronato tras la propuesta presentada en las reuniones celebradas este mismo viernes, según ha informado la entidad en un comunicado. Ferrer ha destacado: “ante todo hay que decir que se trata de una fundación privada formada por el propio puerto y por 41 patronos”.

Ferrer ha justificado la liquidación en el marco de los planes de reestructuración y racionalización del sistema público y fundacional, y ha argumentado: “tenemos una indicación expresa de Puertos del Estado de extinguir la fundación y que tenga una dependencia económica significativa del puerto. Por tanto, la fundación no tiene viabilidad económica y se ha planteado su extinción”.

El presidente del Puerto de Alicante ha afirmado que los puertos “necesitan instrumentos para aglutinar a todos los operadores para ofrecer propuestas, precios y tiempos competitivos al tiempo que realizar una defensa del puerto comercial”.

En este sentido, ha destacado que “es importante para la permanencia del puerto comercial de Alicante mantener una estructura asociativa para la comunidad portuaria, que después esté apoyada por las instituciones locales. Su objeto sería mantener informada y cohesionada a la comunidad portuaria de la marcha del puerto, proponer acciones, colaborar en los estudios de mercado; promocionar el puerto y velar por su permanencia”.

Ferrer ha agregado que “se tendrán que formar grupos de industriales, cargadores y logísticos interesados en que el Puerto de Alicante mantenga conexiones con zonas o puertos ‘hub’ de su interés. La permanencia de Alicante como puerto de interés general dependerá cada vez más del vigor de estas agrupaciones”.

Fundación puerto alicante

La Fundación Puerto Alicante de la Comunitat Valenciana se creó en 1998, hace 17 años, como instrumento de apoyo a la coordinación y para la solución de demandas de la comunidad portuaria, después de haber operado con la fundación IPEC de Valencia. Se trató de una fundación que actuaba como mecanismo “necesario” para dar respuesta a las nuevas demandas que se experimentaban con el incremento de los tráficos portuarios y las nuevas formas logísticas.

COMPROMÍS:

“era un chiringuito”

Sin embargo, el líder de Compromís per Alacant, Natxo Bellido, se ha mostrado satisfecho por la decisión del cierre ya que la formación nacionalista “a nivel político y sindical, ha llevado esa bandera”.

En declaraciones a los medios tras la rueda de prensa de la Junta de Gobierno, Bellido ha afirmado: “es un organismo ligado al enchufismo, a las malas prácticas, sin ninguna función real y que además, estaba retrayendo fondos sin ninguna justificación de la Autoridad Portuaria”.

Finalmente, ha recordado que Compromís presentó una serie de informes ante la Fiscalía Anticorrupción “que están pendientes”. “Es una buena noticia que se haya cerrado y nos alegramos de haber contribuido”, ha añadido para puntualizar que “era un chiringuito. Eran las tarjetas ‘black’ del Puerto”.

EuropaPress

Deja una respuesta