Certificarán puertos mexicanos en ISO 28000

0

Las 14 Administraciones Portuarias Integrales (API) se certificarán bajo la norma ISO 28000, que es una norma internacional de gestión de seguridad de la cadena de suministro. Con lo cual se sumarán a las API Veracruz y Lázaro Cárdenas, que ya cuentan con este procedimiento implantado.

En entrevista desde Colombia, Carlos Farfán, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Empresas Seguras (AES) comentó que van a comenzar con las certificaciones de las API, órganos desconcentrados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que cumplan con los requerimientos de esta normatividad que busca afianzar la seguridad en las rutas logísticas.

En la perspectiva de Farfán, la certificación que obtengan las API en materia ISO 28000, permitirán dar un mejor cumplimiento a los requerimientos de las aduanas en cada uno de los países, como es en el caso de México, el Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC) y que tiene como objetivo realizar un intercambio comercial más ágil.

Si se quiere ir más rápido en el comercio internacional, se requiere dar más facilidades a las revisiones lo cual exige tener un método controlado de los actores que intervienen en el movimiento de mercancías, lo cual se logra a través de estos esquemas. En el caso de los puertos se requerirá que toda la cadena se encuentre alineada en este sentido”, refirió Carlos Farfán.

Entre los elementos que se consideran dentro de la ISO 28000 está el hecho de establecer los objetivos para la gestión de la seguridad; definir los requisitos para el diseño, la especificación y la implantación; implementar programas de gestión de la seguridad; determinar y desarrollar los controles operacionales, entre otros.

De esta manera, las API que tendrán este proceso son Altamira, Chiapas, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Ensenada, Guaymas, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Puerto Vallarta, Salina Cruz, Tampico, Topolobampo y Tuxpan.

Con Información de T21

Deja una respuesta