Plan de modernización del sector marítimo mexicano

0

Al encabezar esta tarde la ceremonia por el Día de la Marina, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el gobierno federal fortalecerá a la flota de la industria energética nacional con 41 nuevas embarcaciones para 2018.

Precisó que ya se han adquirido 16 buques tanque para su flota mayor, que se construyen 22 embarcaciones de distintos tipos en los astilleros de la Armada de México y se tiene proyectado comprar tres buques más.

Al detallar los cinco ejes del plan de modernización y ampliación del sector marítimo mexicano, hizo notar que 78% del petróleo y 51% del gas se extrae de mas adentro, “lo que exige una flota petrolera profesional, actualizada y bien equipada”.

“Asimismo, se están modernizando diversos puertos e instalaciones marítimas relacionadas con la actividad petrolera y energética del país. Destaca el desarrollo de infraestructura en Ciudad del Carmen y Selva Playa, en Campeche así como de Matamoros y Altamira en Tamaulipas”, comentó.

En este marco, tras encabezar en alta mar un homenaje a los marinos caídos y abanderar al buque mercante San Jorge, de Transportadora Marítima de California, detalló cinco acciones emprendidas por su gobierno a favor de la Marina Nacional.

indicó que además del fortalecimiento de la flota de la industria energética mexicana se trabaja en la consolidación de los sistemas portuarios del Golfo y del Pacífico que enlazarán a los 117 puertos nacionales.

Detalló que en el plan de fortalecimiento de la industria portuaria nacional se complementará con tres corredores económicos multimodales que enlazarán a los del Golfo con el Pacífico y a estos con el interior del país.

El de norte va de Mazatlán a Matamoros y a Altamira; el del centro, une a Manzanillo y Lázaro Cárdenas con Veracruz y Tuxpan; y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec va de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

“A través de esta interconexión, el crecimiento de cada puerto contribuirá a elevar la competitividad de la economía nacional en su conjunto”.

Peña Nieto enfatizó que el trabajo de las mujeres y hombres que integran a la Marina es crucial para que la protección de las costas y mar territorial, de aguas interiores y ríos navegables recursos naturales e instalaciones federales estratégicas.

Dijo que los avances en favor de la Marina Nacional son posibles, gracias a la labor permanente y al respaldo incondicional de la Armada de México. Asentó que gracias a su labor el país puede comerciar con el mundo y aprovechar sus amplios recursos marítimos.

“Los integrantes de la Armada de México son orgullosamente centinelas de nuestros mares. La Nación les agradece su lealtad y patriotismo, su valentía y profesionalismo”, estableció.

El presidente Peña Nieto dijo que este día se celebra a quienes surcan las aguas del país, salvaguardando la soberanía nacional, impulsando la pesca o el turismo, o promoviendo la industria petrolera y el comercio internacional.

Hizo notar que la superficie marítima mexicana tiene una extensión de prácticamente tres millones 150 mil kilómetros cuadrados, lo que equivale a 1.6 veces la superficie terrestre de nuestro país.

“Por nuestra ubicación geográfica, somos una plataforma logística natural, privilegiada y única para el comercio marítimo. Esto es una enorme ventaja para el país, si se considera que más del 80% del volumen y 70% del valor del comercio mundial, se transporta por barco”.

Agregó que hoy México se enlaza por vía marítima con más de 130 países y 490 destinos en todos los continentes. Conscientes de este potencial logístico y de nuestra riqueza marítima,
desde el inicio de la Administración hemos actuado con una visión estratégica.

Tras subrayar que su gobierno ha trabajado desde el inicio de la administración en favor de la productividad y competitividad de la marina mercante, petrolera, pesquera y turística del país, detalló cinco ejes a favor del sector.

ACCIONES

En su mensaje, el Presidente detalló otras tres acciones a favor de la marina mexicana.

Dijo que se ha fortalecido la marina mercante mexicana mediante la profesionalización de sus recursos humanos, que se trabaja para alcanzar que 465 oficiales egresen de las academias náuticas de Mazatlán, Tampico y Veracruz; apuntó que en las dos últimas décadas, en promedio, han egresado 162 oficiales por año.

Agregó que también se impulsan rutas marítimas entre puertos mexicanos como la que cubre Manzanillo, Mazatlán y Guaymas; se dijo seguro de que éste es un transporte es una alternativa segura, sustentable y competitiva para un país en expansión económica, y se facilita la actividad mercante.

Como segunda acción, detalló que se está ampliando y fortaleciendo la infraestructura portuaria del país. “No sólo se trata de incrementar la capacidad de cada puerto en lo individual, sino de articularlos como parte integral de la infraestructura logística nacional”.

Indicó que bajo esta lógica se consolidan dos sistemas portuarios: el del Golfo y el del Pacífico, y que cada uno de ellos, cada uno de los puertos que lo integran sea multipropósito. La tercera acción es el fortalecimiento de la flota de la industria energética.

Dijo que en se impulsa a la pesca y el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos, que esta industria registró el año pasado un crecimiento de 9% con la participación de 300 mil pescadores que generaron 1.4 millones de toneladas de alimento.

Subrayó que la quinta acción es el impulso al turismo de crucero con nueva infraestructura portuaria y una renovada oferta turística de clase mundial. Destacó que en 2014 el país recibió a más de 5.5 millones de pasajeros en cruceros, cifra 28% superior que en 2013.

El secretario de Marina-Armada, almirante Vidal Francisco Soberón, recordó a los marinos que han ofrecido su vida para defender la seguridad de los mexicanos. Sostuvo que hoy el país cuenta con un sector marítimo integral y unido. Pidió no actuar en el sector con fines personales.

Indicó que salvaguardar la riqueza de los mexicanos es un compromiso de honor y una prioridad estratégica para la Armada de México. Asentó que la seguridad de los mares mexicanos es factor determinante que permite que se lleve a cabo las actividades productivas del sector.

“Prioridad a la que la institución armada al servicio de la Patria hacemos frente al combatir a las
actividades ilícitas en nuestros mares territoriales, zona económica exclusiva, de igual forma protegiendo los puertos nacionales y costas nacionales, así como el tráfico marítimo, o instalaciones estratégicas de la industria petroquímica y energética”, dijo.

Enfatizó que la seguridad de los mares garantiza al estado de derecho y la soberanía nacional, la que determinará el futuro de desarrollo de nuestra Patria.

“Sin la seguridad de nuestros mares, puertos y costas será imposible alcanzar los objetivos que nos hemos planteado como sector, un sector marítimo que se encuentra listo para proyectar al máximo todas sus capacidades en beneficio de la nación”, advirtió.

Hizo notar que la carga comercial en los puertos mexicanos ha crecido dos veces más rápido que el PIB con 286 millones de toneladas, colocando a México en tercer lugar entre las naciones de América Latina. Apuntó que ocho de cada diez turistas optan por destinos de mar y playa.

Destacó también la producción pesquera nacional, que uno de cada cuatro barriles de productos petrolíferos se distribuyen por mar a puertos de ambos litorales y que la industria naval contribuye al PIB e impulsa el desarrollo marítimo del país.

El Universal

Deja una respuesta