Destaca participación mexicana en principal feria aeronáutica mundial

0

Una delegación récord de 30 empresas y gobiernos estatales de México inició hoy su participación aquí, en el 51 Salón Aeronáutico Internacional de Le Bourget, norte de París, el más importante a nivel mundial.

La presencia mexicana, la más importante en la historia de la feria, se ubica en dos espacios, un stand y por primera vez en un chalet en un espacio abierto, que fueron inaugurados esta mañana.

En el acto participaron representantes diplomáticos mexicanos y de ProMéxico, así como de los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Yucatán y el presidente de la Federación Mexicana de Industria Aeroespacial (Femia), Benito Gritzwesky, entre otros.

“El objetivo principal de estar aquí es atraer inversiones del sector manufacturero aeroespacial a nuestro país que ha tenido un gran desarrollo en los últimos 11 años”, declaró a Notimex el titular de la Femia.

“Este año para nosotros Le Bourget es una plataforma para mostrar el rápido desarrollo de México en la industria aeroespacial que crece al 17 por ciento anual. Esto es sorprendente”, resaltó por su lado el embajador Mario Chacón, de ProMéxico, que instaló los dos pabellones.

“México ya está en todas las áreas del diseño de un avión, en diseño, motores, fuselajes, mantenimiento y entrenamiento (…) México ofrece toda la gama de la industria aeroespacial. Venimos por inversión”, añadió Chacón a esta agencia de noticias.

Según Chacón, el objetivo del sector aeroespacial en México “es duplicar las exportaciones de seis mil millones de dólares a 12 mil millones de dólares en el año 2021”.

De acuerdo con fuentes diplomáticas mexicanas, la nación latinoamericana es hoy en día un líder global en el sector aeroespacial.

“El salón será el marco perfecto para que México consolide su presencia”, destacaron las fuentes.

“También este es el lugar para que muestre el desarrollo que esta industria ha tenido en los últimos años en los que se convirtió en la nación más competitiva de América en costos de manufactura aeroespacial”, añadieron.

En la inauguración del stand de México también participó el gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, quien anunció que en su entidad federativa se fabricará el primer avión construido en México al ciento por ciento, un jet para 10 pasajeros.

De acuerdo con datos del sector, actualmente en México se han establecido alrededor de 302 empresas de esta industria y generan empleo para más de 45 mil personas.

Según la consultora PWC, México se encuentra ubicado en el cuarto lugar de destino de inversiones de manufactura en el sector aeroespacial después de China, India y Estados Unidos.

La inversión extranjera directa en el sector aeroespacial acumulada en los últimos 10 años es de mil 797.3 millones de dólares.

El sector aeroespacial mexicano está conformado por compañías dedicadas a la manufactura, mantenimiento, reparación, adecuación, ingeniería, diseño y servicios auxiliares a aerolíneas, laboratorios de pruebas y centros de capacitación, entre otros.

Entre las empresas que han consolidado su presencia en México se encuentran Bombardier, GE, Airbus, Honeywell, Eurocopter y Safran Group, incluyendo su filial Labinal, además de otras compañías internacionales como Embraer.

El Salón de Le Bourget, “Paris Air Show” en inglés, es el evento más importante de la industria aeronáutica y espacial del mundo además de ser el salón del sector más antiguo y más grande del mundo aéreo.

En el marco de la feria, que hoy inauguró el presidente francés Francois Hollande y será clausurada el próximo domingo, se presentan los últimos desarrollos en materia aeroespacial, tanto comerciales como militares.

Este año participan más de dos mil empresas con sus últimas novedades y se calcula que se presentarán alrededor de 150 nuevos tipos de aeronaves civiles y militares en el evento, en el que participan más de 140 mil profesionales y más de tres mil periodistas.

En el marco de la feria, de carácter bienal y que cuenta con exhibiciones de vuelos, la fabricante estadunidense Boeing y la europea Airbus libran su gran batalla anual por pedidos.

Deja una respuesta