La red de puertos europeos EcoPorts invita al de Avilés a entrar a formar parte de ella

0

La Autoridad Portuaria estudia la posibilidad de ingresar en EcoPorts, una red europea de puertos cuyo objeto es compartir experiencias y establecer estándares con ánimo de mejorar la calidad medioambiental de las instalaciones portuarias. La invitación la realizó ayer Antonis Michail, consejero de medio ambiente, salud y seguridad y coordinador de EcoPorts, en el transcurso de una conferencia organizada por la publicación El Vigía en el marco de los actos del primer centenario del puerto avilesino.

Santiago Rodríguez Vega, presidente de la Autoridad Portuaria, calificó la propuesta de «interesante. Hay que considerarla. Es algo que puede ser positivo para que la comunidad portuaria -en la que incluyó expresamente a los vecinos del entorno del puerto- pueda tener un elemento de referencia para comprobar los avances que estamos realizando con ánimo de reducir el impacto que genera la actividad portuaria. Hay que estudiarlo», añadió.

Ingeniero por la Universidad de Creta, el griego Michail ha llevado a cabo varios proyectos europeos sobre gestión medioambiental portuaria y desde 2009 forma parte de la Organización Europea de Puertos del Mar, ESPO, en la que a su vez se integrada EcoPorts. Durante la conferencia que impartió ayer en el Centro de Estudios Universitarios destacó que además de mejorar las condiciones medioambientales del puerto, «algo que no se hace de un día para otro», también es necesario «comunicar ese esfuerzo» a la población, especialmente en ciudades como Avilés, cuyas instalaciones portuarias están muy cerca del casco urbano y centran su actividad en los graneles. También destacó «la sensibilidad del puerto en materia medioambiental».

Michail explicó las iniciativas adoptadas por las organizaciones a las que pertenece con el fin de lograr sus objetivos a nivel de reducción de ruidos y tratamientos de residuos aguas, entre otros apartados. «La clave es que en materia medioambiental no hay que competir, sino compartir», dijo antes de enumerar los puertos españoles que ya pertenecen a la referida red: Vigo, Barcelona, Valencia, Castellón, Tarragona, Cartagena, Villagarcía de Arosa y Algeciras.

Rodríguez Vega, por su parte, recalcó que reducir el impacto medioambiental «forma parte del objetivo fundamental de nuestra estrategia como empresa. Creo que ya hemos conseguido transmitirlo y hay que seguir avanzando en ese camino».

Entre las medidas ya adoptadas destacan la instalación de nuevas pantallas en las zonas de acopio de graneles o la mejora del sistema de cañones de agua, así como otras a cargo de las empresas entre las que destaca una nueva nave construida por Asturiana de Zinc. También se han tomado medidas a nivel de operativa. «Hablamos de inversiones millonarias», concluyó el presidente de la Autoridad Portuaria.

Deja una respuesta