Licitará SCT paquetes del aeropuerto por especialidad

0

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que de acuerdo con las mejores prácticas internacionales para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) realizará paquetes de licitaciones divididos por especialidades.

“De tal manera que tengamos empresas especializadas trabajando en cada uno de los temas, y no una empresa especialista en pistas trabajando en un momento dado en construcciones de carga”, explicó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

En entrevista luego de la celebración del 50 Aniversario de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el funcionario indicó que debido a la especialización realizarán varios paquetes de licitaciones, los cuales están tratando de consolidar.

A finales de junio o inicios de julio, el funcionario previó que anunciarán el esquema principal y el paquete más importante para que las empresas mexicanas tengan la posibilidad de analizarlos. Cada uno de los procedimientos de contratación, aseguró, estará sometido a un conjunto de medidas para garantizar el blindaje de la transparencia y la legalidad del proyecto.

En tanto, antes de que concluya 2015, la SCT anunciará cuáles serán los aeropuertos administrados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) que han alcanzado el grado de madurez suficiente en el flujo de pasajeros, para permitir el acceso a capital privado. Respecto a la posibilidad de que en esta administración se privatice algún aeropuerto de la red de ASA, dijo que se está evaluando de qué manera algunos aeropuertos que ya han crecido en su pasaje pueden tener participación de capital privado. “Creo que debe de ser un modelo como el actual, pero renovado”, dijo Ruiz Esparza.

Recientemente, la dependencia informó que analizaba vender algunos aeropuertos por el recorte presupuestal. Aunque no precisó nombres de empresas, Ruiz Esparza dijo que la iniciativa privada está interesada en esta compra-venta, inclusive, afirmó, las empresas fueron las que subieron el tema a la mesa. Añadió que es prematuro decir qué aeropuertos tendrían participación privada.

SABER MÁS

Las atractivas. Según expertos, las terminales más atractivas para la iniciativa privada son encabezadas por Ciudad del Carmen, Tuxtla Gutiérrez, Toluca, Puebla y Querétaro.

La suma. A través de su red, ASA transporta a 2.4 millones de personas en todo el país.

NTX

Deja una respuesta