Los puertos de Algeciras y Tarifa, listos para la Operación Paso del Estrecho

0

Los contadores de los viajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2015 comenzaron ayer a correr. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior coordina un dispositivo ajustado para garantizar la fluidez de los embarques de 600.000 vehículos, en los que viajarán 2,5 millones de pasajeros que buscan pasar unos días de vacaciones en sus lugares de origen en el norte de África.

Durante el día de ayer, primero del dispositivo, los puertos de Algeciras y de Tarifa registraron los embarques habituales. Se espera que, como todos los años, los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras absorban el 75% de los flujos de viajeros OPE. Las grandes aglomeraciones no se esperan hasta finales de julio y principios de agosto, y los días punta, precisamente, serán 1, 2, 3 y 4 de agosto. Además, habrá una intensidad media en la afluencia de vehículos durante todos los fines de semana comprendidos entre el 10 de julio y el 23 de agosto.

En el puerto de Algeciras estrena esta OPE 12 pasillos mecánicos ubicados en los túneles de embarque de la terminal de pasajeros, utilizados para acceder peatonalmente a los ferris y fast ferris que cubren las líneas marítimas entre Algeciras y Ceuta y Algeciras y TángerMed. Los nuevos pasillos mecánicos facilitarán el tránsito de personas con sus equipajes por los túneles de embarque y desembarque del Puerto de Algeciras, por los que en 2014 pasaron 4.004.130 personas.

Desde la APBA contaron que se trata de una inversión de 3,5 millones de euros -cofinanciados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER)-, que engrosan la mayor parte de los proyectos de la institución portuaria para esta OPE. A ello hay que sumar otras inversiones menores que buscan mejorar las infraestructuras que dan servicio al dispositivo veraniego y al tráfico de pasajeros y vehículos que se produce a lo largo de todo el año y que, entre el puerto de Algeciras y el Tarifa, suman en total 5,3 millones de euros.

Las obras de los túneles de embarque se han ejecutado en los últimos meses en su primera fase, dejando para después de la OPE la segunda tanda de trabajos. Además de la instalación de los nuevos pasillos mecánicos, la APBA ha ejecutado el cambio de pavimento en 3.000 metros cuadrados de túneles. Tras el verano, se retomarán las obras, además de la ejecución de la segunda fase, que incluye nuevos cerramientos, cubiertas, estructuras, y ascensores.

El dispositivo nacional cuenta con 9.000 efectivos dedicados a la asistencia social, sanitaria y de seguridad, y este año se contará en Algeciras con la frontera inteligente, que dará más fluidez a la identificación de los pasajeros. Además, se monitorizará el paso de vehículos por las fronteras de Irún y La Junquera y por puntos estratégicos en las rutas de mayor tránsito. Los datos obtenidos permiten prevenir con antelación los niveles de afluencia a los puertos. De igual forma, los millones de ciudadanos que atravesarán el Estrecho durante estos meses dispondrán de información sobre el desarrollo de la Operación en las webs de los distintos organismos implicados, especialmente, en la página web de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior pone en marcha desde 1986 un Plan Especial de Protección Civil para permitir las labores de coordinación y dirección de la OPE, ante la llegada de un gran número de trabajadores emigrantes marroquíes que proceden de diferentes puntos de Europa y aprovechan el periodo vacacional para ir a reunirse con sus familiares.

EFE

Deja una respuesta