México y China realizarán en conjunto estudios aeroespaciales

0

Investigadores y tecnólogos de diversas instituciones mexicanas trabajarán con sus homólogos y empresarios chinos en proyectos de estudio aeroespacial y tecnología informática geoespacial, informó la Agencia Informativa del Conacyt.
El director de Evaluación y Cooperación Internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Arturo Borja Tamayo, dijo que por el nivel de desarrollo e innovación, así como por su inversión en ciencia y tecnología, China es un socio estratégico para México.

“Desde que inició esta administración nos propusimos impulsar la cooperación científica con China y hace algunos meses el Conacyt y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MOST, por sus siglas en inglés) de la República Popular China lanzaron la primera convocatoria para trabajar juntos en materia de ciencia y tecnología”, indicó.

En esta primera convocatoria entre ambas instituciones se hizo una inversión conjunta de casi 600 mil dólares, mencionó Borja Tamayo en una entrevista con la agencia del Conacyt.

“Empezamos con un monto pequeño para una economía del tamaño de China, pero la idea es que esto sea un primer paso y se incremente conforme avancen los trabajos de cooperación”, añadió.

Para este primer acercamiento, luego de la visita a nuestro país del ministro de Ciencia y Tecnología de China, Wan Gang, se acordó trabajar en conjunto proyectos de investigación aeroespacial y tecnología informática geoespacial.

En la convocatoria se recibieron propuestas de diferentes instituciones de educación superior que trabajan de manera directa con China.

Los proyectos presentados buscan utilizar los satélites que ya están en órbita para obtener las características del territorio mexicano y chino, lo cual podría servir para el mejor aprovechamiento de minerales y recursos marinos, entre otras aplicaciones.

Borja Tamayo comentó que la idea para los próximos años es incrementar la cantidad de recursos, proyectos y áreas de investigación y desarrollo, que ayuden a mejorar la calidad de vida e impulsar el crecimiento económico de ambas naciones.

“Hay mucho interés por parte de China por avanzar en esta colaboración bilateral y esperamos que para la siguiente convocatoria se incrementen los recursos de ambas partes para promover más áreas de cooperación”, declaró.

Las otras áreas en las que México quiere trabajar con China son tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y tecnología de manufactura avanzada.

“China es muy fuerte en las TIC, pues es tecnología transversal que tiene aplicaciones en casi todos los campos de la ciencia, y los chinos están muy adelantados en aplicarlas a biotecnología y robótica, entre otras disciplinas”, detalló.

El directivo de la Conacyt destacó que el gigante asiático tiene desarrollos en tecnología de manufactura avanzada que interesa a los mexicanos, pues al igual que China, México tiene mucha manufactura en el campo automotriz, industria microelectrónica y aeronáutica.

Se espera que con este acuerdo de cooperación con China, así como con los convenios de colaboración que el Conacyt tiene con otras naciones, México avance más rápido en el desarrollo científico y tecnológico.

NTX

Deja una respuesta