En breve anunciarán paquetes de licitación para nuevo aeropuerto

0

En las próximas semanas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará a conocer la estrategia de contratación de los paquetes de obra del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, señaló el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.
En el marco del 50 aniversario de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el funcionario enfatizó que “la idea es que salgan a finales de junio o principios de julio, tomando en cuenta las mejores prácticas internacionales y cómo se han hecho paquetes en otros aeropuertos exitosos”.

Dijo que los paquetes de obra serán por especialidad y debido al gran número de trabajos que se tienen que realizar, se podrían anunciar sólo los más importantes, con el fin de que las empresas interesadas en participar en el proceso de licitación se preparen con tiempo.

“Ya ahora están licitadas las calles de acceso y algunas cuestiones de trabajo de preparación de terreno, pero lo que queremos es hacer un anuncio que le permita a las empresas mexicanas prepararse con oportunidad, a efecto de participar en fechas próximas”, argumentó.

Ruiz Esparza destacó que cada uno de los procedimientos de contratación está sometido a un conjunto de medidas para garantizar el blindaje de la transparencia, por lo que se contará con la participación de testigos sociales, en acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública y del órgano interno del control.

“El proyecto irá más allá al contar por primera vez con la asesoría de la OCDE, a efecto de llevar a cabo las mejores prácticas internacionales en estos procedimientos, así como la contratación de despachos especializados, técnicos y normativos que coadyuvarán en los procedimientos de licitación”, explicó.

El funcionario federal dijo además que se evalúa la posibilidad de que exista participación de capital privado en algunos aeropuertos de la red de ASA.

“Creo que tiene que ser un modelo como el actual, pero renovado, y estamos viendo cuál es la mejor opción. No se ha tomado una determinación, esperemos que si se toma una determinación sea en la segunda mitad de este año y antes del último trimestre”, añadió.

NTX

Deja una respuesta