Oriente y Europa interesados en Corredor Transístmico: API

0

Ovidio Noval Nicolau, director general de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, recalcó que el Corredor Transístmico irá de Coatzacoalcos a Salina Cruz y unirá al Golfo de México con el Pacífico, con el cual 68 municipios, 43 de Oaxaca y 25 de Veracruz, que se ven afectados.

“Ha sido una zona tradicionalmente olvidada por las administraciones y su contribución al Producto Interno Bruto es mucho menor a la del resto del país; entonces una de las tres zonas económicas que delineó el Presidente es precisamente este corredor que es algo ya muy añejo, el tren que corre ya en estos momentos viene desde el siglo 19, pero claro es un tren que tiene muchas deficiencias, que está lleno de curvas y de pendientes”.

En entrevista para el espacio de “Fórmula Noticias con Jaime Nuñez” indicó que lo que se pretende ahora es llevar a cabo las inversiones públicas y privadas necesarias para el desarrollo de esa zona olvidada.

“Nunca se ha pensado en convertirnos en un competidor serio del Canal de Panamá, estaríamos hablando del desarrollo económico, del desarrollo de las diversas variables económicas en esta zona; la idea más que una competencia del canal de Panamá es precisamente aprovechar las ventajas comparativas de la zona”, agregó.

Ovidio Noval señaló que varias delegaciones del Oriente y europeas han visitado México con el interés de establecerse en el corredor que daría empleo, incrementaría en forma sustancial los ingresos y el gobierno resolvería por fin este problema ancestral en la zona y a las dos millones de personas que viven a su alrededor.

“Ya la Secretaría de Hacienda dentro de su cartera de proyectos ya tiene autorizada una inversión de 4 mil 343 millones de pesos, de esos, mil 753 (millones), la idea es desarrollar tanto infraestructura de transporte donde se incluye la ferroviaria, se trata de hacer un ferrocarril de doble vía, mucho más eficiente, se trata de eliminar curvas, pendientes; mil 576 van para mejorar la infraestructura portuaria y del orden de 700 millones van para la carretera, hay un adicional de 320 millones que se refiere a obras aeroportuarias”, detalló.

Reconoció que a pesar de que se han tardado, las autoridades esta vez están tomando las cosas serias para mejorar la zona donde se establecerá este corredor.

“Petróleos Mexicanos ya está invirtiendo más de dos mil millones de dólares en ductos que van a ir para transporte de crudo, de combustibles, etcétera, entre Salina Cruz y Coatzacoalcos”, concluyó.

Grupo Fórmula

Deja una respuesta