Puertos de Tarragona y Valencia, los más valorados por fabricantes vehículos

0

Los puertos de Tarragona y de Valencia son los más valorados por los fabricantes de automóviles en España por el nivel de calidad de sus servicios de transporte, compartiendo la primera posición en un ránking en el que la instalación portuaria de Barcelona cae hasta el séptimo lugar.

El ránking ha sido elaborado por Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, a partir de las percepciones recogidas en encuestas por las empresas del automóvil, que valoraron los servicios logísticos en el ámbito marítimo, ferroviario y terrestre durante 2014.

El puerto de Valencia repite en la primera posición con una valoración ligeramente menor que la del año anterior (4,5 sobre 5, una décima menos), y empata con el de Tarragona, que crece una décima y es puntuado también con un 4,5.

Les siguen en el ránking los puertos de Santander (4,3), Pasajes (4,3), Sagunto (4,1), Gijón (4), Vigo (3,9), Málaga (3,8) y Barcelona (3,7).

En el caso del puerto de Barcelona, que en 2013 ocupaba la sexta posición con un 3,9 y que es el primero en volumen de vehículos transportados, el informe de Anfac destaca como aspectos que mejorar la accesibilidad por carretera, dadas las dificultades que supone su proximidad a la ciudad.

Además, debería mejorar también, según el informe, la disponibilidad de un servicio competitivo y flexible en relación con la disposición de horarios y de días diferentes a los habituales, y la manipulación en la carga y descarga de camiones y en los movimientos dentro de las campas.

Por su parte, el puerto de Tarragona ha avanzado en posiciones por la buena valoración de la manipulación de vehículos, lo que va ligado a la formación continúa que se realiza en la instalación, y a la mayor flexibilidad de los servicios.

El puerto de Valencia, que repite en la primera posición, recibe una buena puntuación por su excelente agilidad en la asignación de zonas de depósito y la buena manipulación, así como por los satisfactorios accesos ferroviarios.

Anfac ha destacado que la inexistencia de un acceso ferroviario a terminales de vehículos penaliza a algunos puertos como los de Vigo, Málaga y Sagunto.

La cuota del transporte marítimo en la distribución de vehículos es algo superior al 50 %, con un crecimiento en 2014 del 4,6 %, al haber transportado hasta 9,4 millones de vehículos.

Detrás del modo marítimo, se encuentra la carretera, con un crecimiento del 42 % más de vehículos transportados, lo que le lleva a un nuevo repunte de la cuota hasta el 35,3 %. Por último, el ferrocarril, con un incremento del 8 %, tiene una cuota del 14 %.

En general, el modo marítimo es el mejor valorado por los fabricantes de vehículos por la calidad de su servicio, seguido de la carretera y el ferrocarril.

El informe de Anfac destaca que el transporte de vehículos a través de los distintos modos (que alcanzó casi los 5 millones de unidades) ha experimentado un importante crecimiento como consecuencia del incremento del mercado interno y de la producción de automóviles en España.

EFE

Deja una respuesta