Puertos Españoles contará con más de 471 millones para la mejora de las redes ferroviaria y viaria

0

Puertos del Estado contará con más de 471 millones de euros para la mejora y creación de nuevos accesos ferroviarios y viarios. Así, la progresiva colaboración de Adif superará los 261,7 millones hasta 2017 y, en paralelo, se destinarán 210 millones de euros a la mejora de la red viaria, ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado de prensa.

Así, el ministerio destaca que el sistema portuario de titularidad estatal se presenta en el Salón Internacional de la Logística y la Manutención de Barcelona, que tendrá lugar entre el 9 y el 11 de junio, con una oferta que supera los 37 millones de metros cuadrados de superficie para actividades logísticas, en los que se pueden realizar todo tipo de actividades de valor añadido.

Estas jornadas suponen una oportunidad para consolidar la imagen de España como la base para los tránsitos marítimos. En este sentido, cabe destacar que el flujo comercial se incrementó un 3,7% en 2014 respecto al ejercicio precedente, hasta superar los 126,7 millones de toneladas.

Además, durante el primer trimestre de 2015 el tráfico portuario ha registrado 159,2 millones de toneladas de mercancías movidas, lo que supone un aumento del 2,9% respecto al mismo periodo del año 2014.

Gran parte de este éxito se debe a la recuperación de las mercancías en tránsito, con 39 millones de toneladas movidas en el primer cuatrimestre, lo que supone un incremento del 4,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y que suponen un 25,2% del total de mercancías movidas.

Asimismo, se persigue propiciar que las futuras cadenas logísticas que partan de la península Ibérica consigan captar aquellas mercancías en tránsito con origen/destino a los principales centro de producción y consumo de Europa.

Estas oportunidades que se presentan a puertos y empresas del Sur de Europa y, en particular, de España, pueden contribuir a optimizar el sistema europeo de transportes y superar los problemas de gestión existentes, ha informado el ministerio.

IV CUMBRE LATINOAMERICANA DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE.

La próxima apertura del remodelado Canal de Panamá hace prever nuevas posibilidades para los puertos españoles. Así, Puertos del Estado ha organizado la IV Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte, que tendrá lugar el próximo 10 de junio en el marco del salón.

La jornada, que será inaugurada por el presidente de Puertos del Estado, José Lorca, en compañía de el secretario general para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana, Salvador Arriola, el presidente del SIL, Enrique Lacalle y el Delegado Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Jordi Cornet, tendrá como argumento central las tendencias en la gobernanza portuaria al servicio de la mejora de la competitividad.

En esta línea, las ventajas de ubicación de la Península respecto a las principales líneas marítimas que enlazan los diferentes continentes es una de las principales ofertas de los puertos españoles.

EFE

Deja una respuesta