Revisiones alejan carga de México

0

El presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) Francisco Orozco Mendoza, denunció que las revisiones aduanales que se practican en los puertos mexicanos están alejando la carga, una vez que los incrementos en tarifas portuarias los han colocado ya en desventaja frente a otros recintos portuarios de Latinoamérica que han mejorado su competitividad en los costos.

Las navieras siguen creyendo que los puertos mexicanos son caros, señaló el dirigente naviero, y sostuvo que la carga que se transfería en México se fue a Colombia; Estados Unidos y el resto de los puertos latinoamericanos que tienen mejores costos.

Y es que a pesar de que los puertos mexicanos cuentan con una ubicación privilegiada, por su cercanía con Estados Unidos, por su conexión con Centroamérica, salidas al océano Pacífico y el Caribe, los trámites aduanales y la inseguridad están alejando la carga.

Para fortalecer la operación portuaria nacional en atención al tráfico de comercio exterior, las revisiones aduanales debería dotarseles de un sistema de mayor agilidad, una vez que la burocracia y los altos costos alejan a las empresas navieras.

El dirigente señaló que “las navieras siguen creyendo que los puertos mexicanos, en general, son caros porque los hemos comparado con los de otros países en Centroamérica, Sudamérica, Estados Unidos y otras latitudes y hemos llegado a la conclusión de que siguen siendo caros. Creemos que se deben buscar tarifas promocionales, como país debemos tratar de hacer a México más atractivo”, dijo.

Durante su participación en el Foro Port Finance International, realizado en la Ciudad de México, Orozco Mendoza exhortó a las autoridades y prestadores de servicio a seguir trabajando y realizar un esfuerzo para que la carga que se ha ido regrese a México, así como atraer nuevos transbordos (carga que se transfiere en puertos mexicanos hacia otros puertos), con una revisión expedita.

El organismo que agrupa a las principales empresas navieras propone que las diferentes autoridades que realizan la revisión de mercancías cuenten con personal capacitado y las inspecciones se realicen en conjunto para reducir el tiempo y costos de la entrada y salida del comercio en contenedores, al expresar que los barcos tienen un consumo de combustible de 6 a 8 toneladas por hora, lo que impacta la eficiencia portuaria.

“Desde hace un par de años en Lázaro Cárdenas y Manzanillo las revisiones de cargas de transbordo llevan tanto tiempo que los clientes han decidido buscar otras opciones. En estos dos puertos se perdieron de 150 mil a 200 mil contenedores con cargas de transbordo que desgraciadamente muchos de estos transbordos se fueron a Cartagena, Colombia”.

Cerca del 80 por ciento de la inversión en infraestructura portuaria proviene del capital privado, por ello es importante que el Gobierno federal no desatienda el crecimiento en este rubro, porque es fundamental para que México se fortalezca como plataforma logística y multimodal, agregó.

En materia de seguridad, el directivo enfatizó en que se debe extender a los corredores intermodales además de la que se aplica en puertos, ya que “según estudios de la Cepal y de las asociaciones internacionales de aseguradores, México está considerado entre los cinco países más riesgosos en términos de robo de mercancía”, por tanto, hizo un llamado a las autoridades para revertir esta grave situación.

OEM

Deja una respuesta