SCT busca financiamiento para ampliación de Veracruz

0

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza nuevos modelos de asociación público-privada que permitan financiar las obras de infraestructura básica que requiere el nuevo puerto de Veracruz, informó Guillermo Deister, Titular de la Unidad De Planeación Estratégica Marítimo-Portuaria de la dependencia.

Durante su participación en la segunda edición del Port Finance International México, el funcionario dijo que se analizan nuevos esquemas: el primero vinculando con alguna porción de infraestructura básica que requieran las terminales, “de esta forma la alta rentabilidad de la terminal se vincula a la menor rentabilidad de la infraestructura básica mediante la ampliación de los periodos de concesión para garantizar los ingresos suficientes a los inversionistas”.

El segundo modelo, abundó, sería transfiriendo a la iniciativa privada una parte de los ingresos producidos por la infraestructura básica que originalmente van exclusivamente a la Administración Portuaria Integral (API) mediante las tarifas, pero podría migrarse a un nuevo esquema en el que se compartan dichos recursos en asociación.

Además, señaló el funcionario adscrito a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, las API como Veracruz tienen utilidades significativas que podrían financiar créditos o préstamos de la banca de desarrollo.

“Ya analizaremos y estamos abiertos a implementar los diferentes esquemas que se utilizan a nivel mundial para la participación público-privada. Hemos estado en foros y seminarios y hemos visto que estos modelos se aplican con más éxitos que fracasos”, argumentó.

Lo anterior se originó debido a que el modelo usado actualmente en los puertos es la inversión gubernamental en infraestructura básica y posteriormente cesionar, pero la caída en los precios del petróleo obligó a replantear este esquema por lo menos en Veracruz, donde se tuvo incluso la disyuntiva de posponer el proyecto o buscar nuevas formas de financiarlo.

Al finalizar el proyecto del nuevo puerto en 2030, se habrán invertido 70 mil millones de pesos, de los cuales, 42 mil serían privados y 28 mil públicos, según información de la API.

Con Información de T21

Deja una respuesta