Unión Europea desarrolla un proyecto para mejorar accesibilidad de puertos

0

La Unión Europea está desarrollando el proyecto IFreightMED-DC con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los puertos y la competitividad del servicio de transporte de mercancías por ferrocarril.

El programa llega a su fin estos días después de realizar una inversión de 2,6 millones de euros, cofinanciada en gran parte por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los socios del proyecto son la Autoridad Portuaria de La Spezia (Italia), Cataluña, Languedoc-Rosellón (Francia), Zahodna Slovenija (Eslovenia) e Jadranska Hrvatska (Croacia).

Los fondos del proyecto IFreightMED-DC han servido, entre otras cosas, para reforzar las capacidades intermodales y multimodales de los puertos donde se han realizado actuaciones.

“Para nuestro territorio se ha tratado de una gran oportunidad”, explica el eurodiputado italiano Brando Benifei, quien valora muy positivamente el impacto del proyecto en el puerto de La Spezia.

“Nuestra Autoridad Portuaria ha realizado un análisis detallado de las exigencias de los operadores y de la potencial nueva demanda de tráfico, reforzando los intercambios en los dos corredores europeos a los que está ligada e iniciando dos nuevos servicios intermodales a nivel internacional”, concluye el eurodiputado italiano.

La accesibilidad de los puertos no es una preocupación exclusiva de la Unión Europea. De hecho, España y Portugal buscaron en 2013 financiación en Alemania para incrementar el nivel de calidad de las infraestructuras ferroviarias y los servicios intermodales para promocionar las infraestructuras lineales ferromarítimas y sus plataformas logísticas.

LogieNews

Deja una respuesta