Aeropuerto tapatío es “tercermundista”: IP

0

Pese a que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) cumple cabalmente con las inversiones para ampliaciones y mejoras al aeropuerto internacional de Guadalajara a que le obliga el contrato de concesión, la terminal aérea tapatía sigue siendo considerada “tercermundista” por algunos empresarios locales.

Aunque en el actual quinquenio (2015-2019) el aeropuerto tapatío captará casi una cuarta parte de la inversión de casi 6,000 millones de pesos que GAP ejercerá en las 12 terminales que administra, para el vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José María Andrés Villalobos, calificó a la terminal tapatía como “un centro comercial que está creciendo”.

“Indudablemente hay que reconocer que ha mejorado un poquito pero es un aeropuerto todavía tercermundista. Las inversiones importantes están condicionadas a resolver un problema que de antemano ellos saben que no lo van a poder resolver, que es la liberación de unos terrenos para hacer una segunda pista”, dijo Andrés Villalobos.

Sin embargo, el director del Centro SCT Jalisco, Bernardo Gutiérrez, avaló las inversiones y los trabajos que ha realizado el GAP en el aeropuerto de Guadalajara y descartó que haya urgencia por construir una segunda pista en el aeródromo.

“Ha surgido el mito de que urge hacer la segunda pista del aeropuerto de Guadalajara; y no tenemos realmente un tema de urgencia como sí lo tiene la Ciudad de México”, sostuvo el funcionario federal.

“Lo que sí tenemos que hacer es comprar los terrenos, tener la reserva territorial para cuando llegue el momento de maduración y tengamos que hacer la segunda pista”, dijo Gutiérrez Navarro.

“El aeropuerto de Guadalajara lleva dos años consecutivos con crecimientos importantes; va uno al aeropuerto y de hecho, los aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Pacífico están llenos. La gente está viajando, la gente está gastando, el aeropuerto de Guadalajara está teniendo una serie de ampliaciones ya muy notorias, este quinquenio por ejemplo, se van a unir la terminal 1 con la terminal 2 y va a ser una sola terminal”, dijo el director del Centro SCT Jalisco.

Pese a ello, el expresidente de la Cámara de Comercio local y de Expo Guadalajara, José María Andrés, hizo un comparativo entre la terminal tapatía y el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo.

“La terminal internacional de Cancún tiene 14 posiciones remotas, costó poco menos de 100 millones de dólares y es una terminal de primer mundo; y aquí tu entras y ves muchas tiendas pero a los pasajeros nos hacen caminar 500 metros para abordar los aviones…y el derecho por el uso del aeropuerto sigue siendo de los más caros del país”.

De acuerdo con el empresario, al Grupo Aeroportuario del Pacífico “le ha entrado una cantidad de dinero impresionante; están ganando mucho más dinero que las líneas aéreas”.

Resultados financieros al primer trimestre de 2015 contra el primer trimestre de 2014:

137.3 millones de pesos aumentaron los ingresos por servicios aeronáuticos y no aeronáuticos (10.1%)
21.6% aumentaron los ingresos totales (310 millones de pesos)
104.1 millones de pesos aumentó la utilidad de operación (13.8%)

Fuente: GAP

Deja una respuesta