Ahora sí, para el 2016 va corredor Transístmico

0

El Corredor Transístmico, que irá de Coatzacoalcos a Salina Cruz y unirá al Golfo de México con el Pacífico, será una realidad hacia el 2016, después de varios intentos, pues la Secretaría de Hacienda tiene destinado un presupuesto por 4,343 millones de pesos para el desarrollo del proyecto, que fortalecerá el clúster energético de esa región, además de resultar un tránsito más competitivo para Asia y Europa.

Así lo afirmó Ovidio Noval Nicolau, director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos, al destacar el desarrollo del sistema ferroviario y portuario de la región, en donde México enfrenta nudos logísticos.

De acuerdo con el encargado de la API en Veracruz, se prevé que del monto asignado en el presupuesto federal 2016 por 4,343 millones, unos 1,753 millones irán a infraestructura ferroviaria; 1,576 millones van para mejorar la infraestructura portuaria, y 700 millones se canalizarán para obras carreteras.

El reto del gobierno federal es “eficientar el ferrocarril, que por ahora está lleno de curvas y pendientes, con la idea de establecer clústeres industriales que permitan aprovechar que los productos que provengan de China puedan transformarse en México y, si se les agrega 30% de valor, se conviertan en mexicanos y entren a los tratados de libre comercio”, comentó el funcionario.

China y otros países asiáticos tienen el costo logístico más alto del mundo, representa 18% de su Producto Interno Bruto (PIB); en el caso de México, el costo logístico es de 12%; en Estados Unidos, es de 8 por ciento.

“Todo lo que signifique para estos países acercarse a los mercados consumidores tiene un gran atractivo para ellos”, destacó Noval.

Desarrollo de clúster energético

Reconoció que la Iniciativa Privada (IP) también tendrá un papel primordial para acelerar el proyecto, para lo cual se ha platicado con los empresarios, con el fin de que en el recorrido Transístmico se asienten clústeres industriales que brinden valor agregado a las mercancías, uno de ellos y próximo a desarrollarse, el energético.

“Petróleos Mexicanos está invirtiendo más de 2,000 millones de dólares en ductos para transporte de crudo y combustible entre Salina Cruz y Coatzacoalcos”, refirió.

El directivo de la API explicó que existe una bolsa de 320 millones de pesos para realizar obras aeroportuarias, por el lado de Salina Cruz, Oaxaca, en donde sólo hay un aeropuerto militar.

En dicho proyecto se beneficiarán 2 millones de personas que viven alrededor de este corredor, 68 municipios: 43 de Oaxaca y 25 de Veracruz, que a la fecha es una zona tradicionalmente olvidada.

El Economista

Deja una respuesta