Aeropuertos de Armenia y Neiva se licitarían juntos

0

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, estudia la posibilidad de licitar conjuntamente los aeropuertos El Edén de Armenia y el Benito Salas de Neiva, ya que la terminal aérea de la capital quindiana no sería rentable, ni atractiva económicamente por sí sola.

En una carta que la ANI le envió a Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, como respuesta a un derecho de petición radicado hace 15 días, el vicepresidente de Estructuración de la agencia, Camilo Andrés Jaramillo Barrocal, expresó: “Estamos estudiando la viabilidad de licitarlo en conjunto con el aeropuerto de Neiva, teniendo en cuenta que el aeropuerto El Edén de Armenia es dificitario, de acuerdo con la información que poseemos”.

En la misiva, la ANI también confirmó que del estudio de viabilidad se definirán también inversiones directas o indirectas para el aeropuerto.

En este punto Jaramillo Barrocal indicó: “Si la viabilidad da como resultado que podemos concesionar a través del mecanismo de APP de iniciativa pública, los aportes del gobierno nacional corresponderán a las vigencias futuras que sean aprobadas por el ministerio de Hacienda y Crédito Público para este proyecto (…). De no ser viable la concesión, no es posible por parte de la ANI realizar inversiones en aeropuertos bajo la modalidad de obra pública”.

Modificaciones y cambios

Sobre los cambios que tendría una próxima licitación, la ANI confirmó modificaciones presupuestales y técnicas. Dichos cambios serán presentados al ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación.

Igualmente se confirmó la necesidad de cambiar el cupo solicitado al Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, que para el fallido proceso de licitación de los tres aeropuertos (Popayán, Neiva y Armenia) ascendía a $256 mil 597 millones 188 mil 890. “Al modificar el proyecto por las modificaciones técnicas, financieras, jurídicas y de conformación de la posible concesión, es necesario realizar nuevamente el trámite ante el Confis, para la aprobación de los aportes en vigencias futuras resultantes de una nueva modelación, previo trámite de aprobación ante el ministerio de Hacienda y Crédito Público y del Departamento Nacional de Planeación”, sostuvo Jaramillo Berrocal.

Petición a la Aerocivil

Ante la respuesta de la ANI, Estrada Reveiz, solicitó a través de derecho de petición a la Aeronáutica Civil, entidad administradora del aeropuerto El Edén, que confirme cuál es la situación real de la terminal aérea de los quindianos.

En el documento, Estrada Reveiz solicitó información sobre la cantidad de pasajeros y mercancías que se mueven a través del aeropuerto, los gastos de operación y los ingresos del aeropuerto, y el concepto de la Aerocivil sobre la apreciación de deficitario que tiene la ANI; así mismo, el directivo gremial consultó sí hay presupuesto de la Aerocivil para mantenimiento del aeropuerto.

“Nuestro deseo es saber en qué condiciones se encuentra el aeropuerto de los quindianos. La concesión es la respuesta precisa al atraso que tiene nuestra terminal aérea en un momento clave para el desarrollo económico de la región, es la oportunidad de traer más aerolíneas, mejorar las condiciones del aeropuerto y generar competitividad turística en la región”, concluyó.

Deja una respuesta