Confirma Capitanía del Puerto de Tuxpan salida de norcoreanos

0

El Capitán de Puerto, Alberto Orozco Peredo, confirmó la salida de norcoreanos del buque Mu Du Bong que encalló en Tuxpan, el 14 de julio del 2014; informó que fue notificado por el Instituto Nacional de Migración (INM) que 11 de los 33 tripulantes que son en total, dejaron la embarcación para ser repatriados a su nación de origen.

Explicó que todos los barcos tienen un certificado de dotación mínima para navegar, en el caso de esta embarcación es de 21 tripulantes, sin embargo, expuso que por estar atracado en el recinto portuario, “eso lo decide su bandera que puede extender un certificado de dotación mínima de tripulación en amarre, por ejemplo si su bandera determina que sean 10, esa será su dotación mínima que debería tener”.

En torno a la situación migratoria de los demás tripulantes y cuándo podría salir otro grupo de Tuxpan, insistió que esto depende de lo que determine el INM.

Sobre sí el capitán del barco se habría ido en este grupo de tripulantes, informó que él continúa a bordo. “Sobre si sería el último en irse, esa es decisión de sus armadores, de hecho ellos, los armadores tienen la decisión de cambiar tripulación”.

Expresó que hasta el momento, la Capitanía de Puerto no puede despechar el barco aún por lo que permanecerá en el muelle denominado Duque de Alba en este puerto de Tuxpan. “Si me llega una notificación que tengo que despachar el barco, lo tengo que hacer, nosotros solo cumplimos instrucciones”.

Orozco Peredo, expuso que desde que el barco fue rescatado de la zona arrecifal donde encalló, los tripulantes siempre han tenido permiso para bajar a tierra, “hay veces que ellos han decido no bajar es por decisión propia, no porque estén impedidos para hacerlo”.

Reiteró que no existe fecha determinada para despachar el barco, por lo que permanecerá atracado en este puerto, hasta que se resuelva su situación legal, al ser retenido por el Gobierno de México, tras una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de que expertos del Consejo de Seguridad del organismo supervisaran el régimen de sanciones contra Corea del Norte, y encontraran que este buque pertenece a una empresa incluida en la lista de sanciones del Consejo contra dicha nación.

Golfo Info

Deja una respuesta