Continúa el Puerto LC sobresaliendo en recepción de mega buques

0

Sigue el Puerto Lázaro Cárdenas imponiendo récords en materia de arribo de mega buques portacontenedores. Ayer miércoles, a eso de las 05:00 horas, arribó el navío de la naviera italiana MSC Joana, para convertirse, según personal de pilotos de puerto que realizó la maniobra de entrada del buque, en el primero en llegar al puerto michoacano con una tonelada de registro bruto que rebasa las 100 mil toneladas.

El buque tiene capacidad para transportar en un solo viaje hasta nueve mil 170 contenedores; es de 336.67 metros de eslora (largo) por 45.6 metros de manga (ancho), con un tonelaje de registro bruto de 107 mil 849 toneladas, lo que significa que a su máxima capacidad puede transportar hasta 110 mil 591 mil toneladas de mercancía contenerizada. El buque sin carga ronda en las 34 mil toneladas de peso y su desplazamiento máximo con carga máxima, es de 143 mil 852 toneladas a un calado (profundidad) de 15.03 metros. Aquí llegó con un calado de trece metros. La dársena principal (entrada) y el área de maniobras en el puerto, tiene 18 y 16 metros de profundidad, respectivamente.

Junto con el navío de la naviera italiana que recientemente escogió el puerto michoacano para abrir una nueva ruta entre el Continente Asiático y el Continente Americano, llegó también en la madrugada de este 22 de julio, el navío Caroline Maersk. Ambos realizaron maniobras de descarga y carga en la mega terminal 1.

El MSC Joana, que llegó de Yokohama, Japón, tras descargar varios cientos de contenedores y cargar otros tantos, partió de la TEC I a eso de las 13:00 horas de ayer, con destino al puerto de Balboa, Panamá, para luego retornar a su lugar de origen.

Puerto Lázaro Cárdenas mantiene así una lista de récords, entre ellos el de haber sido el primero en la región, en recibir mega buques con más de 100 mil toneladas de productos (carbón mineral) para la CFE, donde ha habido navíos que atracan en la terminal de carbón, con más de 140 mil toneladas de ese mineral que se utiliza para la operación de la termoeléctrica, ahora carboeléctrica ubicada en la vecina población de Petacalco, Guerrero.

También tiene el registro de recibir los mega buques portacontenedores más largos, esto es, los de la naviera número uno del mundo, la Maersk Line, con 345 metros de largo y en un tiempo no lejano se espera recibir navíos con más de 400 metros de eslora, para lo cual constantemente la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac) realiza trabajos de dragado, con lo cual el puerto michoacano es el primero en América Latina en contar con más de 18 metros de calado (profundidad), para poder atender las maniobras de esos mega buques.

Cambio Michoacán

Deja una respuesta