Corredor Transístmico permitirá elevar desarrollo regional

0

Más que una competencia con el Canal de Panamá, el proyecto de Corredor Transístmico, de Coatzacoalcos a Salina Cruz para unir el Golfo de México con el Océano Pacífico, busca aprovechar las ventajas comparativas de la zona y llevar desarrollo a la región.

De acuerdo con el director general de la Administración Portuaria de Coatzacoalcos, Ovidio Noval Nicolau, actualmente el traslado de mercancías de Europa y Asia se realiza a través del Canal de Panama, no por el ferrocarril ni la carretera transístmica.

Actualmente estudios arrojan que cruzar un contenedor por el Istmo de Tehuantepec por el ferrocarril es 225 dólares más caro que hacerlo por el Canal de Panamá.

Y eso que hay que recorrer una mayor distancia para llegar al Canal, el costo de un buque, de una embarcación está constituido 75 por ciento por los combustibles, y a pesar de todo esto, sigue siendo más barato, señaló.

En ese sentido, Noval Nicolau subrayó que en el proyecto “nunca se ha pensado en ser un competidor serio del Canal de Panamá”, sino más bien aprovechar las ventajas comparativas de la zona, el tramo pequeño entre los océanos para llevar desarrollo económico y empleos a la región.

China y otros países asiáticos tienen el costo logístico más alto del mundo, pues representa 18 por ciento de su PIB, por lo que, todo lo que signifique para estos países acercarse a los mercados consumidores tiene un gran atractivo para ellos.

NTX

Deja una respuesta