Guadalajara WTC invertirá 3.2 MDD para triplicar capacidad

0

Guadalajara WTC (GWTC) invertirá 1.2 millones de dólares (mdd) en lo que resta del año hasta alcanzar 3.2 mdd en obras de infraestructura para triplicar su capacidad en el servicio de contenedores en 2016, informó Jorge Medina, director general de Jalmex, filial del corporativo GWTC que dirige Mario Torres Verdín.

Dijo que la estrategia de la empresa es consolidarse como la segunda puerta de entrada de mercancías del país, tanto vía terrestre cono aérea mediante una estrategia de inversiones, que busca consolidar a Jalisco como el principal hub económico del país.

“Nuestro objetivo es triplicar nuestra capacidad en el corto plazo mediante una mayor interconexión estratégica con puertos como Manzanillo y Veracruz”, explicó Jorge Medina.

Detalló que sus proyecciones de crecimiento van encaminadas a las expectativas de cerrar trato con potenciales socios estratégicos como el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Walmart de México, quien proyecta establecer un importante centro logístico en las inmediaciones del puerto seco de Guadalajara WTC.

Actualmente Guadalajara WTC, que preside Mario Humberto Torres Verdín, a través de Jalmex, posee una participación de mercado en el mercado logístico ferroviario del 2%. “Los planes de expansión nos permitirán incrementar nuestra participación hasta del 14% del mercado logístico ferroviario en el 2018”, detalló Medina.

En un recorrido por el Puerto Seco de GWTC, el directivo adelantó que se empezaron los trabajos para incrementar el patio de maniobras que estará listo antes de que concluya el segundo semestre del 2015.

Medina precisó que 700 mil dólares serán para aumentar la capacidad en 50 por ciento y otra parte para tecnología y capacitación del personal. “Buscamos relanzar el proyecto intermodal en Guadalajara y con este concepto arrancamos este año. Vemos un crecimiento más agresivo para la segunda mitad del año porque ya se habrán ejecutado las inversiones”, explicó.

Dijo que hasta junio se ha registrado un crecimiento en sus operaciones intermodales de 19.3 por ciento, comparado con igual periodo del año pasado.

También adelantó que el próximo año se construirán 1.2 kilómetros de vía, que se anexarán a los 650 metros con los que cuenta la empresa en la actualidad, es decir un crecimiento de 200 por ciento, que abonará a la proyección de manejar los 150 mil contenedores.

“Eso nos permite tener un escenario de atención para el mercado de Guadalajara en su potencial intermodal”, manifestó.

Por último, el directivo dijo que existe un gran potencial en convertir tráficos que hoy se mueven vía carretera, de empresas de la zona, que van hacia Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y Europa.

Crónica de Hoy

Deja una respuesta