Los puertos de España agilizarán el acceso sur adelantando dinero

0

Las autoridades portuarias estatales, entre ellas la de Castellón, agilizarán la obra del acceso sur en tren al puerto adelantando parte del dinero necesario. Y es que, según acordaron ayer, la actuación ha sido incluida entre las 29 que se financiarán en base al Fondo de accesibilidad portuario.

Ante la falta de fondos de Adif (el organismo encargado de materializar las actuaciones ferroviarias del Ministerio de Fomento), los puertos de España han decidido crear este fondo con el objetivo de avanzar en obras que consideran como imprescindibles para su conectividad.

Y entre ellas se encuentra el acceso sur en tren al puerto de Castellón. El fondo contará con casi 467 millones del próximo 2016 al 2019, de los cuales 113,7 se materializarán en obras el próximo año. Dado que esta obra castellonense tiene un presupuesto de 103 millones de euros (según el reciente estudio informativo que acaba de ser aprobado) y hay varias obras bastante caras entre las incluidas (los accesos a los puertos de Sagunto o Barcelona también lo están, por ejemplo), lo normal es que la obra no pueda ser sufragada en su totalidad.

El fondo, que se dotará con la mitad de los beneficios de los puertos y un préstamo del BEI, también recoge la carretera de acceso provisional a la dársena sur que se está ejecutando.

Agencias

Deja una respuesta