Inversionistas chinos compra un aeropuerto español por 10,000 euros

0

La empresa china Tzaneen Internacional adquirió hoy por 10.000 euros (unos 10.900 dólares) el Aeropuerto de Ciudad Real (centro), el primero de iniciativa privada construido en España con una inversión de 450 millones de euros y que, desde 2010, estaba en concurso de acreedores.

La venta del aeropuerto se concretó mediante una subasta pública que tuvo lugar en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, donde la mercantil Tzanenn Internacional, creada el pasado mes de marzo en Madrid con un capital de 4.000 euros, fue la única empresa en pujar por adquirir la infraestructura aeroportuaria.

El valor estimado de venta era de 40 millones de euros, por lo que el hecho de que la puja por el aeropuerto haya sido inferior al 70 % abre la posibilidad a que cualquier otro postor, en el plazo de 20 días hábiles, pueda presentar una oferta de compra superior a los 28 millones de euros, que es el 70 % del precio de venta.

Con su oferta, Tzanenn Internacional adquiere por el momento partes de la explotación aeroportuaria, lo que incluye la pista de aterrizaje, la plataforma de rodadura, hangares y la torre de control.

Queda fuera de la compra la terminal, el aparcamiento, la pasarela sin terminar que conduciría a la vía férrea, y el resto de los edificios e instalaciones necesarias para el funcionamiento del aeropuerto que se hallan fuera de estos terrenos.

Asimismo, la venta no incluye los terrenos necesarios para cumplir con la Declaración de Impacto Ambiental que es básica para contar con las autorizaciones de vuelo.

El abogado de Tzaneen Internancional expresó la intención de la empresa de hacer efectivo hoy mismo en la cuenta del juzgado de los 10.000 euros por los que adquirió el aeropuerto.

La empresa británica Griffin-Pegasus Airports, también interesada en adquirir el aeropuerto, manifestó en el acto de subasta su intención de impugnar la misma por considerar que se han cometido errores de forma.

En este acto, la empresa concursada Ciudad Real Internacional Airport S.L, también mostró su rechazo a la subasta y recordó que mantiene interpuesto en el juzgado un recurso contra el proceso de venta de la infraestructura aeroportuaria.

La adquisición por parte de Tzaneen International S.L. supone un paso más en el proceso de venta que se inició en diciembre de 2013 cuando el aeropuerto, tras entrar en concurso de acreedores en junio de 2010, fue puesto a la venta por los administradores concursales a un precio de 100 millones de euros.

El aeropuerto de Ciudad Real, localidad situada a unos doscientos kilómetros de Madrid, comenzó a funcionar en diciembre de 2008 y dejó de tener actividad en abril de 2012.

EFE

Deja una respuesta