Los aeropuertos de AENA ganan 276 millones de euros, un 80% más

0

La gestora de aeropuertos de AENA ha disparado sus beneficios un 79,9%, hasta los 275,6 millones de euros. La compañía, que sacó a Bolsa en febrero el 49% de su capital, ha logrado en el primer semestre del año mejorar el número de pasajeros de las instalaciones un 5,2%, hasta los 93 millones de viajeros. El mayor tráfico ha ido acompañado, además, de mayores ingresos por la vía comercial, en las tiendas de duty free y restaurantes, que se elevan un 14,6%.

La compañía, que comunicó al supervisor bursátil sus resultados ayer a última hora de la noche, señala que la entrada de la gestión del aeropuerto de Luton (Londres) en sus cuentas ha ayudado a la evolución económica, ya que aporta 88,3 millones de euros de ingresos. También justifica los mayores beneficios por la caída de los gastos financieros y las deducciones fiscales extraordinarias aplicadas en el cálculo del impuesto sobre beneficios, que ascienden a 54,7 millones.

En total, los ingresos de la gestora durante los seis primeros meses del año fueron de 1.597,7 millones de euros, el 12% más. “De la parte de los ingresos destaca el aumento de los ingresos ordinarios por las actividades comerciales (sube el 14,6% en el periodo), tanto dentro como fuera de la terminal, debido a los nuevos contratos y las acciones comerciales implementadas, así como el buen comportamiento del duty free, tiendas, restauración y aparcamientos”, explica. Si se excluye el impacto del aeropuerto londinense, los ingresos totales sólo habrían crecido un 5,8 %.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció el 11,9 %, hasta 826,4 millones, de los que 27,4 millones corresponden a la consolidación de Luton. La deuda financiera neta se situó, al cierre del primer semestre, en 10.087 millones, incluyendo el pasivo de Luton (377 millones), frente a los 10.733 millones contabilizados al término de 2014.

93 millones de viajeros
El tráfico internacional es el que más crece (5,4%), a lo que se añade “la recuperación” del tráfico nacional, que se eleva un 5,3% este año. En total, los aeropuertos de la red de AENA han registrado 93 millones de viajeros. Actualmente, el 63% de los pasajeros los aportan los vuelos internacionales y el 31%, los nacionales.

Por áreas geográficas, Europa (sin contar España) es el granero de los vuelos de AENA, ya que aportan el 61,4% de los viajeros. Fuera del Viejo Continente la mayor cuota es la de América Latina, con el 3,1%. Asia sigue siendo la gran asignatura pendiente: la escasez de vuelos directos al continente hace que solo el 0,2% de los pasajeros sean de esta región.

En el informe de resultados la gestora de aeropuertos destaca también la recuperación de Madrid-Barajas, que ha logrado impulsar los pasajeros en el primer semestre de 2015 un 11,4%. Barcelona-El Prat, el segundo mayor de la red, crece un 4,8%.

EuropaPress

Deja una respuesta