Los puertos estatales andaluces contabilizan 42 solicitudes para ampliar las concesiones en los puertos

0

Puertos del Estado ha recibido 42 solicitudes de ampliación en los siete autoridades portuarias existentes en Andalucía, con un compromiso de inversión que suma 288,34 millones de euros entre todas esas solicitudes, tras finalizar, el pasado 6 de julio, el período para optar a la ampliación del plazo concesional para las concesiones existentes.

De esta forma, para el puerto el Huelva se han presentado 23 solicitudes de ampliación, con un compromiso de inversión de 84,61 millones; para el puerto Bahía de Algeciras se han presentado ocho solicitudes de ampliación por valor de 183 millones; para el puerto de Sevilla se han presentado cinco solicitudes de ampliación con un total de 4,01 millones de compromiso de inversión.

En el caso de Málaga se han presentado dos solicitudes de ampliación, con un total de 1,24 millones de compromiso de inversión; para el puerto de Almería se han presentado dos solicitudes de ampliación con un total de 15,48 millones de euros de compromiso de inversión; para el puerto Bahía de Cádiz se ha presentado una solicitud de ampliación; y para el puerto de Motril (Granada), otra solicitud de ampliación.

A nivel nacional, Puertos del Estado ha contabilizado 323 solicitudes de ampliación y 34 de prórroga, que afectan a las 28 autoridades portuarias, tras finalizar, el pasado 6 de julio, el período para optar a la ampliación del plazo concesional para las concesiones existentes, según ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Las solicitudes, con un compromiso estimado de nuevas inversiones por parte de los concesionarios, superan los 1.651 millones de euros, de los que cerca de 100 millones corresponderán a la reducciones tarifarias a los usuarios de los puertos, además de otros 297 millones de euros por inversiones ligadas a prórrogas.

Concretamente, Vigo ha sido el puerto que más solicitudes ha recibido, 41, seguido de Barcelona y Huelva, con 23 cada uno, Santa Cruz de Tenerife, con 20, y Bilbao y Las Palmas, con 19. Según el importe inicialmente comprometido, serán los concesionarios del puerto de Barcelona los que más inviertan, 450 millones, seguidos de Valencia, 237 millones, Bahía de Algeciras, 183 millones, Ferrol-San Cibrao, 123 millones, y Gijón, 100 millones.

Asimismo, mediante la modificación de la Ley de Puertos a través del Real Decreto 18/2014, los plazos máximos de los concesionarios portuarios pasarán de 35 a 50 años, con la posibilidad de que se amplíen los plazos para las concesiones otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor de dicha norma a cambio de nuevas inversiones, contribuciones a la mejora de los accesos a los puertos y reducciones tarifarias a los usuarios.

En concreto, el objetivo principal de esta modificación era incrementar la actividad económica y la inversión privada, así como la modernización tecnológica de los puertos españoles para contribuir a la mejora de la competitividad y la eficiencia del sistema productivo español por la vía de reducir los costes logísticos.

Según Puertos del Estado, las inversiones y reducciones tarifarias permitirían a los puertos españoles continuar por la senda del crecimiento de sus tráficos al ser “más competitivos, avanzar en su integración en las cadenas intermodales y contribuir a incrementar la capacidad exportadora de España.

EuropaPress

Deja una respuesta